Hasta el momento se desconoce por qué el conductor perdió el control del bus que trasladaba a unas 60 personas desde Asunción con destino a Mariscal Estigarribia, Chaco.
En el trayecto, en la ruta PY09, conocida como Transchaco, en el kilómetro 208, el empleado aparentemente no vio la nueva rotonda y embistió la baranda, para finalmente caer en un barranco.
Ramón Durañona, apoderado de la empresa Nasa Golondrina, comentó en radio Monumental 1080 AM que alrededor de las 01:50 recibió una llamada que lo puso al tanto del accidente. Habló con el copiloto, quien está lúcido luego del percance que dejó dos pasajeros muertos.
Lea más: Brutal choque de bus en rotonda de la Transchaco deja fallecidos y varios heridos
“Aparentemente, la falta de señalización en la rotonda nueva hizo que el bus embistiera por dicha baranda y fuera a parar a la cuneta”, relató, según el testimonio del copiloto.
Pero a esta condición se sumó una llovizna que obstaculizaba la visualización del trayecto y que, además, hizo que el viaje se hiciera sobre pista mojada. Sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que sí hay buena señalización en la zona.
Durañona consultó a su empleado si hubo un exceso de velocidad o si el chofer se había quedado dormido, pero el empleado respondió que no se presentaron ninguno de esos casos. En ese sentido, el empresario mencionó que únicamente la pericia determinará lo que realmente sucedió.
Sobre la experiencia del conductor, dijo que trabaja en la empresa desde hace 8 años y que, además de tener experiencia, conoce la ruta. Esta semana hizo el mismo trayecto y retornó en la tarde noche del miércoles, en tanto que su siguiente salida desde la terminal de Asunción fue en la noche de este jueves, cuando abordó el bus accidentado. “Nos sorprende también a nosotros lo que pasó", remarcó.
El chofer fue trasladado al Instituto de Previsión Social, en Asunción. Estaba inconsciente y grave al momento de recibir los primeros auxilios.
La empresa envió ambulancias privadas desde la capital del país, atendiendo a que no hay dicho servicio en las inmediaciones del percance.
Los fallecidos fueron identificados como Florencio López Agüello, de 57 años, y Richard Rodrigo Castillo Martínez, de 28. Se registraron, además, unos 16 heridos, de los cuales varios fueron derivados en estado crítico a Asunción.
Luego del accidente, 35 pasajeros continuaron su viaje a bordo de otra unidad que llegó al lugar más tarde.