Bioteng SA fue beneficiada para operar e ingresar medicamento oncológico con régimen especial Covid-19 por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) en plena pandemia en el 2021. Llamativamente, Dinavisa no se dio cuenta del error. Y la empresa declara que solicitó el cambio cuando se percató tres meses después.
Bioteng participó en una multimillonaria licitación para proveer ese medicamento al IPS por G. 7.000 millones. El 13 de julio Dinavisa emitió un registro sanitario por 12 meses bajo el régimen especial a favor de Bioteng SA, para el medicamento oncológico Lenalidomina 25 mg, con el que la firma tenía licencia para ingresar el medicamento con rebaja de IVA otorgada para una lista de 157 fármacos contra el coronavirus.
Desde Bioteng, aseguraron que no se dieron cuenta de que en el registro sanitario contaba con régimen preferencial Covid, hasta el 22 de setiembre de 2021.
La nueva licencia que revocó la equivocación –según compartió María Antonieta Gamarra, de Dinavisa– salió el 5 de octubre. La directora compartió una captura parcial del documento en el que se lee la nueva fecha de vencimiento, que sería del 5 de octubre de 2024, en tanto no se observa el día y año del acto de asentamiento de este.
Bioteng es representada por Ángel Feliciano Colmán Cristaldo, Myrta Caballero Flecha, Raúl Ferreira Ruiz y Ernesto Figueredo Coronel, este último presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay. La firma logró licitación con IPS, el 22 de junio de 2022, en un proceso que inició en noviembre de 2021.
RÁPIDA DISPOSICIÓN. Con la droga Lenalidomida 25 mg, la firma Bioteng fue ingresada dentro del catálogo de nuevos medicamentos disponibles para su venta en Paraguay en el informe de E farma. La recopilación tiene fecha del 8 de octubre, a solo tres días de contar con el permiso correcto sin privilegios Covid-19 de la Dinavisa. En la lista se consigna que Bioteng cuenta con Lenalidomida de 25 mg a G. 80.700.000 y en su presentación de 10 mg a G.77.700.000 la caja en presentaciones de 21 cápsulas.
CONTRATACIONES. Bioteng, según Contrataciones Públicas, cuenta con una sanción en el 2007, revocada por “posible error por inexperiencia del proveedor”. El cargo inicial que lo inhabilitaba a ofertar por un año, describe que “el proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación”. La firma logró levantar la sanción alegando desconocimiento del procedimiento. En pandemia la firma además fue adjudicada por más de G. 4.000 millones como única oferente en una licitación del Ministerio de Salud.