24 dic. 2024

Empresariado señala al BCP puntos débiles del mercado

Miembros de la CAP expusieron su preocupación sobre indicadores como el tipo de cambio, el bajo dinamismo del comercio y la administración de los recursos públicos, entre otros temas, ante el presidente del BCP.

Cita. Presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, con el titular del BCP, José Cantero, luego del encuentro..

Cita. Presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, con el titular del BCP, José Cantero, luego del encuentro..

La disminución del consumo, la previsibilidad de la marcha de la economía, la calidad del gasto público y los efectos de la cotización del dólar en el mercado local fueron las preocupaciones que presentaron miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en la reunión que mantuvieron en la tarde de este miércoles.

Rubén Ramírez Lezcano, asesor económico de la CAP, se refirió a la creación de alrededor de 3.000 nuevos cargos en el Estado entre los puntos que se abordaron en cuanto a la calidad del gasto público. Añadió que consideran necesario que el BCP, como integrante del Equipo Económico Nacional, conozca la preocupación del sector empresarial sobre la reforma fiscal, que tiene un plazo establecido para el mes de febrero, según recordó.

Sostuvo que el bajón del comercio se viene experimentando en el país durante los últimos seis meses, con mayor intensidad desde el inicio de este año, y que se relaciona tanto con factores regionales como con elementos propios de la economía paraguaya.

“(En cuanto a) la situación de la Argentina y de Brasil, que empieza a demostrar signos de mejora, tampoco es que se hayan superado todas las adversidades. En nuestro país también vemos que hay una disminución del consumo local”, expresó.

Otro punto analizado en el encuentro fue el sistema financiero no regulado, al que Ramírez Lezcano ubicó como el segmento que permite el acceso al crédito a quienes operan en el sistema informal.

“Veíamos esta misma semana una publicación del Banco Mundial, donde se señalaba que el 71% del empleo es informal, esa gente se está endeudando en el sistema no formal, a tasas usurarias, y es otra de las preocupaciones sobre la necesidad de intervención en ese segmento que hoy no está regulado. El Banco Central, a través de la reforma reciente de su ley, va a abordar también ese desafío”, manifestó.

Recalcó que la visión del sector privado es “positiva” respecto al manejo de la macroeconomía y la responsabilidad fiscal, para el control de la inflación y en la libre fluctuación del tipo de cambio.

Sobre los reclamos, concluyó que “promovemos medidas que revitalicen el consumo y hay varias alternativas, aquellas que corresponden a cada una de las instituciones, pero (se necesita) una discusión en el seno del Equipo Económico para medidas transversales y coordinadas”.

revisión de proyecciones. El titular de la banca matriz destacó por su parte la diversificación que ha logrado la economía paraguaya en los últimos años, lo cual aseguró que ha permitido una resistencia a los choques recientes.

Cantero calificó como enriquecedor al encuentro que mantuvo con los representantes de la CAP y ratificó que la expectativa de crecimiento económico para este año se mantiene en 4%, acorde con las proyecciones oficiales.

Al respecto, admitió que las estimaciones se van a ir revisando para saber cuál es la tendencia. “Nos encontramos en una etapa de levantar la mirada, y el sector empresarial es muy activo en eso, y ver hacia los siguientes cinco o diez años cuál va a ser nuestra estructura económica que tenemos que propender, cuáles son los motores actuales que tenemos para solidificar y cuáles son los nuevos motores económicos que tenemos que generar, porque el entorno internacional en que nos adentramos ya no tiene los vientos de antes”, aseveró.

Agregó que la expectativa de inflación también se encuentra en torno al 4% para los próximos 12 y 18 meses, en un nivel “bajo y estable”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.