Luis Ortega, presidente de la naviera Mercurio y empresario del rubro de combustibles de la firma Shell, informó a Última Hora que ya habría luz verde para la carga de gas licuado de petróleo (GLP) a los 40 camiones paraguayos, tanto del sector público como privado, que se encuentran esperando hace más de 10 días una solución.
Los vehículos aguardan a las afueras de las ciudades de Campana, provincia de Buenos Aires; San Lorenzo, de Santa Fe, y en Salta, de la provincia homónima. Se aguarda que la carga pueda realizarse en el transcurso de este martes, mientras siguen las discordancias entre el gobierno de Paraguay y Argentina, respecto al cobro del peaje en la hidrovía y la deuda por cesión de energía de Yacyretá al vecino país.
Lea más: Camiones paraguayos siguen varados por no poder cargar gas de plantas argentinas
Ortega señaló que también se habría autorizado la carga de los 6.000 metros cúbicos de nafta virgen destinada a nuestro país y que debía ser entregada el sábado a las barcazas.
Gerardo Parodi, secretario gremial de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, había confirmado días atrás a Última Hora la larga espera de los camioneros paraguayos, mientras los que tenían chapa argentina y brasileña operaban con normalidad.
Le puede interesar: Argentina desmiente compromiso de pago de USD 30 millones mensual por deuda de Yacyretá
En ese sentido, había manifestado que no recibieron una comunicación oficial de parte de las autoridades y acusó a la Aduana argentina y a la Secretaría de Energía de “tirarse la pelota” sobre el motivo del conflicto.
Los conductores paraguayos habían sido invitados a abandonar la fila por las autoridades argentinas, debido a que la Administración Tributaria de Argentina solicitó más documentos para permitir la exportación.
Este nuevo conflicto resurgió a pocos días de completarse la liberación de 29 camiones con gas retenidos en Puerto Pilcomayo el 16 de setiembre pasado.