17 sept. 2024

Empresario detenido es requerido por el Brasil por drogas

El juez de Garantías, Raúl Florentín, decretó la prisión preventiva de Rodrigo Alvarenga Paredes, el empresario que fue detenido en el operativo Hintetland, que se realizó en Paraguay, Emiratos Árabes y Brasil, con la participación de Europol.

El detenido es requerido por la Justicia del Brasil por los supuestos delitos de tráfico de drogas, organización criminal y lavado de activos, por lo que se realizó la audiencia de identificación de persona.

Alvarenga Paredes es requerido por el 22º Juzgado Federal de Porto Alegre, Río Grande Do Sul, Justicia Federal del Brasil, a cargo del juez Américo Dias de Oliveira.

Durante la audiencia se le consultó si aceptaba o no la extradición abreviada, y el detenido se negó a la misma. Después, se hizo la identificación, con lo que se constató que se trataba del requerido por la Justicia del Brasil.

Fue asistido por el abogado Rodrigo Álvarez, quien solicitó la excarcelación del procesado, ya que el mismo cuenta con suficiente arraigo.

Posteriormente, el fiscal Giavanni Grisetti solicitó la prisión preventiva, teniendo en cuenta la gravedad de los cargos por los que era requerido el extraditable.

Ya al analizar el pedido de extradición, el juez Florentín señala que se han reunido los elementos para la prisión preventiva.

Argumenta que existe un pedido de extradición, es necesaria su presencia para el proceso. Asimismo, que existe peligro de fuga, ya que nos hallamos ante un ciudadano prófugo de la Justicia del Brasil, refiere el juez.

Con ello, finalmente, decretó la prisión preventiva de Rodrigo Alvarenga Paredes, de 36 años, quien pasará a guardar reclusión en el penal de Tacumbú.

Ahora se hará la comunicación oficial a la Justicia brasileña para que remita el formal pedido de extradición para ser analizado.