Durante una conferencia de prensa, Andrés Mayada, aseguró que el pasado miércoles hubo un acontecimiento fortuito que derivó en la acumulación de pasajeros en las paradas.
“No hubo regulada, no se quedaron unidades en las paradas. Desgraciadamente, esa gente se quedó esperando y va a seguir esperando. Mi lógica es que yo presente el servicio según mi disponibilidad. No hubo una sola empresa haciendo regulada”, dijo el empresario.
Mayada aseguró que “no hay una comunicación transparente” del Gobierno para dar la información de cuántas unidades circularon en los días cuestionados. “Pidamos al Viceministerio que muestre la cantidad de buses que estaban en las calles”, apeló.
Lea más: FG pide a Fiscalía investigar a empresarios del transporte
El representante de Ucetrama aseguró que el problema de la falta de buses es algo que se viene arrastrando desde hace varios meses.
Validaciones fantasmas
Con respecto a las validaciones de tarjetas de billetaje electrónico que realizan los conductores, el empresario reconoció que esto se hace para poder cobrar el subsidio.
“Se deben hacer validaciones fantasmas para cobrar el subsidio. Si no haces esto te sancionan. Si no lo hacemos tenemos que hacer el viaje gratuito y encima nos sanciona el sistema”, dijo.
El promedio de pasajeros antes de la pandemia fue de 550, en la pandemia pasó a 200 y la mitad de los buses quedaron en las empresas. “Esta situación nos llevó a tener una especie de minicementerio de unidades que no pueden operar. Necesitamos invertir unos 60 millones por unidad”, dijo.
Lea más: Ciudadanos convocan a marcha contra regulada del transporte público
Sin subsidio no hay inversión
Para el empresario del transporte, es inviable realizar inversiones para levantar los buses parados ya que el Gobierno tiene un retraso de cinco meses en el pago del subsidio.
“Existe una regulada de pagos, por qué el Gobierno hace cinco meses que no nos paga. Es el Gobierno el que debe sacar a las calles el dinero que corresponde a los pasajeros. Nosotros queremos que se elimine el subsidio”, aseguró.
Durante las últimas semanas, los usuarios del transporte público denuncian la falta de buses en las calles. Ante esto, el Gobierno reaccionó improvisadamente alquilando unos 60 buses y elevando las multas para las empresas que no cumplan con las frecuencias.
Le puede interesar: VMT reacciona con medida parche ante maniobra de transportistas
Las medidas parches del Gobierno no dan resultados, mientras desde el Viceministerio de Transporte se busca minimizar la situación.