Es tiempo de ser pragmáticos y sentir lo que padece el mercado, con el menor consumo, las ofertas de hasta un 70% que reflejan menos ventas, y de menos teoría, según Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Esta definición fue brindada por el empresario en donde se resume la preocupación de los representantes que mueven el pulso económico en el país.
El titular de la CAP argumenta que un dólar alto (es decir, mayor a 6.000 guaraníes) no favorece la importación y que debería tratar de atenuarse ese efecto. “Se debe tener en cuenta que un dólar a ese nivel no es buena noticia para el importador, ya que no solo se introducen al país aparatos de aire acondicionado, autos o electrodomésticos, sino que también insumos para la industria nacional”, aseguró, con lo cual indefectiblemente cambia la estructura de costos.
trimestre lento. A su criterio, se visualiza que el primer trimestre actual será bastante lento en torno al ritmo económico, porque las obras públicas recién están empezando a reactivarse.
Respecto del nivel del debate político, enfatizó en que este y el siguiente año se tendrá de nuevo una carga de enfrentamientos en este sentido, lo que también sirve para desviar la atención en lo verdaderamente prioritario, generando en muchos casos discusiones sin sentido que hacen perder un tiempo valioso.
“El sector privado debe juntarse con los gobernantes y predisponerse a trabajar juntos. Hay temas con el incentivo a las obras públicas que, si bien está empezando a girar esta rueda, es factible incluso brindarle más énfasis para lograr mejores resultados”, destacó.
Biedermann no obvió el fenómeno dado con la menor participación de argentinos en las compras locales, ya que con la diferencia cambiaria el comercio nacional dejó de tener ese caudal de ingresos; y más bien se están padeciendo los efectos del contrabando y el perjuicio a las marcas nacionales.
foco principal. “Todo esto hace que seamos menos competitivos; pero necesitamos abocarnos a un foco principal, que es la manera en que reactivamos la economía, y cómo le damos las herramientas al consumidor para que mejore su capacidad adquisitiva; además también de que las reglas de juego sean claras para las inversiones, que permitirán generar puestos de trabajo”, sostuvo el dirigente de la CAP.
A renglón seguido, Biedermann invitó a las autoridades a mirar y recorrer el ámbito del comercio, ya que a la par de las menores ventas que se perciben, también está el signo de los alquileres masivos que se ofrecen.
Reconoció, no obstante, que existe un fluido diálogo con el Ministerio de Hacienda, y que acciones como la próxima puesta en vigencia de las facturas electrónicas, ayudará a formalizar la economía.
Las autoridades económicas consideran que aún no se justifican tomar medidas anticíclicas.