16 nov. 2024

Empresario pide practicidad en mejorar ritmo económico

Dejar teorías y centrarse en el practicismo de resolver el problema del bajo consumo, pidió Carlos Jorge Biedermann, titular de la CAP. Hay preocupación por el ritmo económico lento.

Carlos Jorge Biedermann

Carlos Jorge Biedermann

Es tiempo de ser pragmáticos y sentir lo que padece el mercado, con el menor consumo, las ofertas de hasta un 70% que reflejan menos ventas, y de menos teoría, según Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Esta definición fue brindada por el empresario en donde se resume la preocupación de los representantes que mueven el pulso económico en el país.

El titular de la CAP argumenta que un dólar alto (es decir, mayor a 6.000 guaraníes) no favorece la importación y que debería tratar de atenuarse ese efecto. “Se debe tener en cuenta que un dólar a ese nivel no es buena noticia para el importador, ya que no solo se introducen al país aparatos de aire acondicionado, autos o electrodomésticos, sino que también insumos para la industria nacional”, aseguró, con lo cual indefectiblemente cambia la estructura de costos.

trimestre lento. A su criterio, se visualiza que el primer trimestre actual será bastante lento en torno al ritmo económico, porque las obras públicas recién están empezando a reactivarse.

Respecto del nivel del debate político, enfatizó en que este y el siguiente año se tendrá de nuevo una carga de enfrentamientos en este sentido, lo que también sirve para desviar la atención en lo verdaderamente prioritario, generando en muchos casos discusiones sin sentido que hacen perder un tiempo valioso.

“El sector privado debe juntarse con los gobernantes y predisponerse a trabajar juntos. Hay temas con el incentivo a las obras públicas que, si bien está empezando a girar esta rueda, es factible incluso brindarle más énfasis para lograr mejores resultados”, destacó.

Biedermann no obvió el fenómeno dado con la menor participación de argentinos en las compras locales, ya que con la diferencia cambiaria el comercio nacional dejó de tener ese caudal de ingresos; y más bien se están padeciendo los efectos del contrabando y el perjuicio a las marcas nacionales.

foco principal. “Todo esto hace que seamos menos competitivos; pero necesitamos abocarnos a un foco principal, que es la manera en que reactivamos la economía, y cómo le damos las herramientas al consumidor para que mejore su capacidad adquisitiva; además también de que las reglas de juego sean claras para las inversiones, que permitirán generar puestos de trabajo”, sostuvo el dirigente de la CAP.

A renglón seguido, Biedermann invitó a las autoridades a mirar y recorrer el ámbito del comercio, ya que a la par de las menores ventas que se perciben, también está el signo de los alquileres masivos que se ofrecen.

Reconoció, no obstante, que existe un fluido diálogo con el Ministerio de Hacienda, y que acciones como la próxima puesta en vigencia de las facturas electrónicas, ayudará a formalizar la economía.

Las autoridades económicas consideran que aún no se justifican tomar medidas anticíclicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.