El empresario Raúl Doutreleau manifestó a Monumental 1080 AM que el proyecto Metrobús matará el comercio de la avenida Eusebio Ayala (tramo afectado) cuando inicien las obras en la zona.
Actualmente, los trabajos en la avenida Mariscal Estigarribia, en las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, continúan lentamente, luego del acuerdo logrado entre el Ministerio de Obras Públicas y la contratista Mota Engil.
“El tren elevado no molesta a nadie, es eléctrico, limpio. Yo creo que es momento de que tengamos cosas modernas y nuevas. No cosas atrasadas que nos lleven a lo mismo”, expresó.
El empresario recordó que alertó a la cartera de Obras que el Metrobús costaría mucho más caro, a diferencia del sistema de tren elevado.
Lea más: Metrobús: Preparan un cronograma “creíble” para avance de las obras
“Que se haga por arriba y que se negocie con una empresa que sepa. Esto es sentido común. Yo le invito a Arnoldo Wiens (ministro de Obras Públicas) que vaya a la Paz, en Bolivia, y que pregunten cómo se construyó”, agregó.
Sugirió que, de tenerse en cuenta la iniciativa de construir un sistema de transporte más moderno, después se podría considerar si conviene concluir la construcción del Metrobús.
Puede escuchar la entrevista en Monumental 1080 AM.
“Yo le dije a la gente del MOPC que esto es caro. Esto va a terminar matando Eusebio Ayala”, insistió Doutreleau.
La Contraloría General de la República emitió a mediados de setiembre los resultados de su auditoría al MOPC, a agosto de 2018.
El informe ratifica que en el proyecto Metrobús no hay documentos por pagos de millonarios anticipos, a más de otras falencias durante la gestión del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.
Nota relacionada: Metrobús: Contraloría constata el descalabro técnico y financiero
Suspensión de obras del Metrobús
Solo dos días después de que asumiera Mario Abdo Benítez como presidente de la República, el 17 de agosto, el MOPC informó que la empresa Mota Engil suspendería los trabajos del Metrobús.
La razón obedecía a la falta de pago de unos USD. 80.000 por parte de la cartera de obras y porque no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.
Luego de la conformación de una mesa de crisis, las obras se retomaron el 3 de septiembre y se acordó que la prórroga de preaviso de suspensión se extenderá hasta el próximo 19 de octubre.