23 oct. 2024

Empresarios cristianos piden veto de ley anti-ONG: “Es una herramienta de intimidación”

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se pronunció sobre la ley de control a las oenegés, bautizada como “ley garrote”, recientemente sancionada por el Congreso Nacional, calificándola como una “herramienta de intimidación”. Piden al presidente de la República, Santiago Peña, vetarla.

Cámara de Senadores

Una aplanadora colorada sanciona ley que aumenta el control a las ONG.

Foto: Dardo Ramírez

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizó un pronunciamiento sobre el proyecto de ley anti-ONG sancionado recientemente por el Parlamento, calificándolo como una “herramienta de intimidación”.

“Consideramos que esta normativa impone requisitos desmesurados que ponen en riesgo la libertad de asociación, que es un derecho consagrado en nuestra Constitución”, reza parte del comunicado.

Le puede interesar: Diputados remite a Santiago Peña “ley garrote” contra las oenegés

Los empresarios señalaron que las organizaciones sin fines de lucro desempeñan un rol esencial en el país y que una persecución podría desembocar en daños sociales.

“Eventuales sanciones arbitrarias y discrecionales no solo afectarán la operatividad de las asociaciones, sino que también debilitarán el tejido social construido con años de trabajo”, señala el texto.

La asociación solicitó a Santiago Peña vetar el proyecto de ley y liderar un diálogo con distintos sectores para elaborar una “normativa más equilibrada”.

“Debemos apuntar a un marco regulatorio que fortalezca a las organizaciones que, con su labor, ejercen la democracia y ayudan a construir una sociedad más justa y participativa”, concluyeron los empresarios cristianos.

Sepa más: Las ONG advierten que recurrirán a inconstitucionalidad si imponen ley

El jefe del Ejecutivo se está tomando su tiempo para decidir si veta o promulga el proyecto de ley, pese a que fue su sector político, encabezado por Gustavo Leite, el que impulsó la normativa, y la versión aprobada fue la que el mismo Ejecutivo remitió al Congreso, con sus modificaciones.

La ley es calificada de persecutoria hacia las disidencias en la sociedad civil, ya que como indican Gafi, la OEA, la ONU, Amnistía Internacional y otros organismos, se utiliza el argumento de la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero para establecer controles desproporcionados a las organizaciones no gubernamentales, y desalentar su participación en la sociedad, su libertad de asociación y estigmatizar el activismo público.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de Israel en Washington, Estados Unidos, Michael Herzog.
El Tribunal de Apelación ratificó que el senador Erico Galeano (ANR-HC) afrontará juicio oral por los supuestos hechos de lavado de activos y asociación criminal. En la resolución también se ordenó la exclusión de pruebas relacionadas a la causa A Ultranza Py.
El abogado Manuel Riera Domínguez analizó los factores que tomó Fitch para no otorgar el grado de inversión al país. Entre los motivos está la ley anti-ONG, proyecto que quedó en manos del Ejecutivo. Consideró que la calificación obtenida no es suficiente para que el presidente Santiago Peña vete el polémico proyecto.
El ex ministro de Hacienda César Barreto indicó que para el país es necesario contar con un segundo grado de inversión, que no se pudo dar por debilidades institucionales, según analizó. Se refirió a la expulsión de Kattya González (PEN) del Senado y la ley de control a las oenegés como principales causas.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió las contrataciones del hijo y el nieto del ex intendente fallecido Albino Ferrer. Alegó que se trata de cargos de confianza, pero admitió que solo los conoce por sus apellidos.
El presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, que está procesado por lavado de dinero y otros delitos, busca a través de su abogado ser trasladado de la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú por supuestos tratos inhumanos. El hombre se encuentra internado debido a problemas de salud.