Esto durante la primera mesa de trabajo sobre el Plan Regional de Transporte propuesto por la Gobernación de Central que se realizó ayer en el Congreso Nacional. Participaron transportistas, organización de usuarios, diputados y senadores. No estuvo el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, por lo que fue muy criticado.
En la audiencia los representantes de empresarios hablaron de la crisis en el sistema de transporte y señalaron como único responsable al Gobierno. ‘‘Veo como una consecuencia de la ineficiencia e incapacidad que tuvieron las autoridades de otro Gobierno y de este mismo. En el lapso de 8 meses que no ha hecho absolutamente nada’’, indicó Ruiz Díaz.
Los empresarios del transporte responsabilizaron al Gobierno por la crisis señalando la falta de control sobre de los precios del servicios, que son fijados por el Estado, generando desequilibrios financieros. Este desequilibrio, causado por las tasas de préstamo altas y rentabilidades bajas está afectando la calidad del servicio.
Ruiz Díaz expresó su preocupación por el cierre de empresas y criticó la falta de un plan maestro de transporte del Gobierno, así como la existencia de seis proyectos contradictorios. Además, refutó la idea de que la responsabilidad de las reguladas recae únicamente en los empresarios del transporte, sino ocurren debido a la degradación del sistema.
Celebró que existan espacios para hablar sobre los planes para el transporte y recordó que en 2021 pusieron a consideración sus empresas al entonces ministro del MOPC Arnoldo Wiens y que siguen esperando respuesta. ‘‘Queremos que nos dejen ir’’, parafraseando a Ronaldo Zuccolillo, Fetram, quien dijo que el sector no sabe en qué invertir si no conoce a que dirección va el Estado.
Bachi presenta proyecto para crear un Fondo Nacional de Transporte
Cuatro de 10 es la calificación que dio el senador cartista Basilio Bachi Núñez al sistema de transporte público tras el anuncio de su propuesta del proyecto de ley por el cual se dispone la creación de un Fondo Nacional de Transporte.
El legislador que culpó al gobierno de Mario Abdo de la crisis del transporte explicó que su propuesta busca dirigir los subsidios directamente a los pasajeros en lugar de a las empresas de transporte. ‘‘Vamos a ver con las instituciones correspondientes el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen, cuánto representaría eso, por un lado. Y por otro lado, la creación de un fondo de transporte’’, indicó.
El fondo sería financiado en parte por impuestos como el derivado de la nafta premium, así como por donaciones y otros recursos.
El proyecto también contempla la planificación a largo plazo del sistema de transporte, incluyendo la licitación de líneas y la determinación del medio de transporte más óptimo para cada caso, ya sea terrestre, ferroviario u otro.
En cuanto a la regulación de tarifas, Núñez aseguró que el Estado seguirá interviniendo, aunque se espera una mayor flexibilidad en la fijación de precios, con la posibilidad de ajustes dinámicos en función al costo del combustible y la demanda del servicio.