El 17 de abril se cumplió un mes del cese de actividades comerciales en la frontera, tras el cierre de la frontera con el Brasil y la disposición del decreto presidencial, que habilita solo a algunas áreas seguir operando para evitar el contagio del coronavirus.
La medida ocasionó una pérdida de más de 12.000 empleos en las ciudades gemelas, Ciudad del Este y Foz de Yguazú, que afectan directamente a 1 millón de personas, acorde a los cálculos realizados por el empresario Jorbel Griebeler, presidente del grupo Cell Motion. Se han dejado de facturar unos USD 400 millones en la cadena de ventas, conforme a esos cálculos.
“Es de nuestro interés evitar el inminente cierre de una importante cantidad de empresas y la pérdida de 50.000 empleos locales, considerando todas las implicancias que esto representa para la estabilidad social de nuestro país; entendemos que la implementación de una medida que favorezca la reactivación comercial en las ciudades fronterizas con esto se evitará la inminente catástrofe financiera y el potencial caos social que podría generarse”, señalan los representantes de la cámara en una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En el mismo documento, le recuerdan al titular del Poder Ejecutivo que ya entregaron unos 8.230 kits de alimentos de los 15.000 comprometidos a los trabajadores de la vía pública de Ciudad del Este, afectados por el cese laboral y quienes dependían del ingreso diario.
“Sugerimos la apertura de nuestra frontera en reciprocidad en la medida del Gobierno brasileño, posibilitando así la reactivación del comercio hasta hoy muy castigado”, agrega.
El gremio sugiere al Gobierno que los controles sanitarios se realicen en la entrada a los locales comerciales y que se implementen más puestos sobre la ruta fuera del perímetro urbano, específicamente en el kilómetro 30 de la ruta PY02, en lo que afecta a Ciudad del Este. La nota lleva la firma de Mohammad Said Mannah, presidente; Juan Vicente Ramírez, vicepresidente, y Said Mohamed Taijen, secretario del gremio mencionado.
Griebeler, quien es miembro de la comisión directiva del gremio, señaló que se necesitarían entre 4 y 6 meses para reactivar los puestos de trabajo y el comercio.