Para el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, la nueva calificación constituye un reconocimiento a la implementación de políticas fiscales responsables y también es un claro indicador de potencial de crecimiento y estabilidad del país. “Esta mejora no solo fortalece la confianza de los inversores, sino que también abre nuevas oportunidades de financiamiento y crecimiento para la industria nacional, lo cual, según el propio informe de S&P, podría llevar en el periodo 2025-2028 a una inversión total de USD 6.800 millones, un promedio de 3,7% del PIB anual, situación que genera mucha expectativa desde el punto de vista del desarrollo industrial”, expresó Duarte.
OPORTUNIDADES. Por su parte, Carina Daher, presidenta de la Cámara de Maquiladoras del Paraguay, asegura que la nueva mejora en la calificación de Paraguay por parte de Standard & Poor’s trae consigo nuevas oportunidades para el país. “Comenzamos el 2025 con esta excelente noticia que nos impulsa a avanzar hacia mercados más sofisticados, con mayores oportunidades de producción, ingreso productivo y expansión comercial hacia el sur”.
Daher señaló que, en consecuencia, tanto el sector público como el privado deben capitalizar esta renovada percepción de confianza. “Es el momento de atraer a multinacionales”, dijo.
La empresaria afirma que el país debe aprovechar este escenario para impulsar mejoras claves en infraestructura, especialmente en la red vial, “y avanzar en la desburocratización de procesos”.
INVERSIONES. En la misma línea, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Sebastián González Morassi, aseguró que toda mejora en la calificación es positiva. Expresó su deseo de que pronto el Paraguay obtenga un nuevo grado de inversión.
“Para el sector exportador esto recae en nuevas inversiones que podrán venir. Son divisas nuevas que pueden generar fuentes nuevas de trabajo. Esta noticia es sumamente positiva para todos los sectores. Es un nuevo voto de confianza para el país”, dijo.
Luis Tavella, titular de la Federación de Mipymes del Paraguay, señaló que cualquier aumento de calificación tiene un impacto positivo en la marca país y termina incidiendo en la decisión de los inversionistas para desembarcar en el país.
Tavella señaló que si bien este tipo de noticias tiene un impacto más a largo plazo, constituye una excelente oportunidad para la atracción de nuevas inversiones.
“Sabemos que a mediano y largo plazo este tipo de noticias ayudan a los inversionistas”, sostuvo el referente de las mipymes.