15 abr. 2025

Empresarios locales apuntan a fabricación de buses eléctricos para la región y Paraguay

Empresarios de la industria nacional automotriz se reunieron esta semana con autoridades locales con el propósito de acordar una hoja de ruta que permita iniciar los procesos de fabricación de buses eléctricos en Paraguay, con miras a su exportación al Brasil.

empresarios buses eléctricos.png

Empresarios de la industria nacional automotriz apuntan a la fabricación de buses eléctricos para su exportar al Brasil y abastecer el mercado interno.

Foto: Gentileza

Empresarios de la industria nacional automotriz se reunieron con los viceministros Francisco Ruiz Díaz y Oscar Stark, del Ministerio de Industria y Comercio y el Viceministerio de Transporte, respectivamente, con el propósito de acordar una hoja de ruta que permita iniciar los procesos de fabricación de buses eléctricos en el Paraguay, con miras a su exportación al Brasil y la venta en el mercado interno.

Según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se analizó la oportunidad que tiene Paraguay para producir y exportar buses eléctricos a la región, mediante el Acuerdo de Complementación Económica suscripto con el Brasil, donde se otorga un arancel del 0% a vehículos eléctricos fabricados en Paraguay y que sean importados por el Brasil.

Lea más: Presentan buses eléctricos para el transporte urbano en Ciudad del Este

De igual maneras, se estudiaron otras cuatro acciones importantes, como la cooperación que se prevé para la industrialización, ensamblaje y producción de buses eléctricos en nuestro país, como la transferencia de conocimientos entre empresas paraguayas y las empresas taiwanesas dedicadas a la fabricación de buses eléctricos.

Para el efecto, ya se realizaron varias reuniones de trabajo y próximamente referentes industriales paraguayos estarían viajando a Taiwán, con el fin de reunirse con empresarios de dicho país.

Además, se expuso la necesidad de que dos unidades de transporte público fabricados en Taiwán puedan circular en el territorio nacional, con la finalidad de recabar información en el terreno y verificar el comportamiento y la eficiencia de las unidades vehiculares y sus componentes.

Asimismo, se tiene por objetivo fortalecer el acceso a los mercados regionales, mediante la fabricación, ensamblaje y producción de buses eléctricos.

En este punto, el acuerdo con Brasil será determinante, atendiendo a que Paraguay fue beneficiado con arancel de importación del 0% para una cantidad de 10.000 unidades por año.

Finalmente, la cuarta acción analizada es el aspecto del financiamiento, ámbito donde se adelantaron reuniones de trabajo entre la Agencia Financiera de Desarrollo y la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.