Los buses eléctricos adquiridos por la línea 21 medirán 12 metros de largo, tendrán rampas para personas con discapacidad motriz, aire acondicionado y podrán circular una distancia de hasta 220 kilómetros con solo tres horas de carga de batería.
Los vehículos son comercializados por la empresa De La Asunción Interactiva, que ya vendió a la firma San Fernando las primeras 20 unidades que en breve estarán circulando por las calles del área metropolitana.
Carlos Ramírez, propietario de la proveedora, comentó que si bien el único contrato cerrado es con la empresa fernandina, ya se pusieron en contacto con él otros empresarios del transporte público para averiguar precios y detalles de las unidades.
Comentó que las baterías se podrán cargar en las paradas de buses y que esto no implicará mayores problemas. Además, destacó que ya está comprobada la efectividad y tecnología de los buses.
Lea más: Empresa de transporte público incorporará 20 buses eléctricos
“La batería es de uno de los mejores fabricantes del mundo, de Estados Unidos, y el motor es de Alemania”, manifestó Ramírez.
Las baterías de litio se degradarán cada 12 años en un 20% hasta que culminen su vida útil, lo que da un tiempo de utilización de hasta 30 años por bus.
El empresario confirmó que el objetivo final es que Paraguay pueda fabricar las carrocerías y ensamblar los buses acá mismo. “Tenemos ya convenios con empresas que nos van a fabricar las carrocerías, cero kilómetro, y nosotros hacemos la electrificación”, detalló.
Cada bus tiene un precio aproximado de USD 350.000 aproximadamente, que depende de la capacidad de kilómetros por hora, ya que se podrán fabricar a medida de cada empresa y de acuerdo al itinerario que tengan.