En el paseo central se observa un masivo flujo de vehículos con materiales e insumos para albañilería, herrería y sistema eléctrico, entre otros. Aunque la organización considera que los trabajos culminarán para el sábado, día en que se abrirán las puertas del campo de exposiciones, generalmente algunas tareas siguen durante la primera semana de actividades.
Además de la inversión que realiza cada empresa para hacer atractivo su puesto, el consorcio conformado por la Asociación Rural del Paraguay y la Unión Industrial Paraguaya se hace cargo de los arreglos estructurales que tienen que ver principalmente con los baños, el patio de comidas y el Ruedo Central, donde el cambio de ubicación del escenario ampliará su capacidad a 22.000 visitantes, 7.000 más de lo habitual, de manera a dar respuesta a la gran concurrencia para los conciertos y otros eventos principales.
De acuerdo con Eduardo Barreto, uno de los coordinadores de la Expo Internacional Mariano Roque Alonso, está presupuestado alrededor de G. 700 millones para las obras, aparte de las readecuaciones de los 145 stands.
A diferencia del 2022, esta edición contó con más tiempo de preparación, lo que permitió negociar el 100% de los stands, algunas empresas incluso cerraron contratos por hasta tres años, según explicó Luis Fleytas, también coordinador de este megaevento.
ENTRADAS. Otra novedad es la posibilidad de comprar tiques online de forma anticipada y con cualquier medio de pago; es decir, los visitantes que vayan en familia podrán pagar en cuotas el monto total a través de sus tarjetas de crédito. Con esta opción, el costo de las entradas queda en G. 20.000, incluso más accesible que el año pasado, mientras que en ventanilla se podrá acceder a G. 25.000.
De acuerdo con Fleytas, esta facilidad hace pensar que 100.000 personas más podrán ir a disfrutar de las variedades de productos, servicios y gastronomía que ofrecerá la feria. En el 2022 habían ingresado 790.000 visitantes en lo que significó el retorno de la Expo Mariano luego de dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia.
SECTOR PECUARIO. Más de 2.640 animales de diferentes especies se inscribieron para participar de juzgamientos, remates y exposición. Los búfalos volverán a los galpones y por primera en más de 20 años habrá burros de la raza Pega.
Sin embargo, esta vez estarán ausentes las aves de todo tipo, debido a que persiste el riesgo de transmisión de influenza aviar.