Mediante un comunicado oficial publicado este jueves, el Ministerio de Trabajo advirtió a todas las empresas u organizaciones que trabajan los domingos que tienen la obligación de conceder permiso o facilitar las condiciones para que sus empleados puedan acudir a votar.
“Aclara y exhorta a los empleadores en general que, ante las elecciones generales previstas para el 30 de abril del corriente año, (tienen) la obligatoriedad de otorgar licencias al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes”, expresa parte del escrito.
En ese sentido, la cartera de Estado recuerda que dicha disposición está establecida en el artículo 62, en su inciso h del Código del Trabajo, por el cual se establece la “obligatoriedad” de otorgar el permiso, así como también está garantizado en la Constitución Nacional.
Por ello, en el comunicado se manifiesta que todas las empresas que violen ese derecho constitucional se exponen a ser sumariadas y posteriormente sancionadas.
Desde el área de Prensa del Ministerio de Trabajo señalaron que decidieron emitir el comunicado debido a que se recibieron algunas denuncias por parte de trabajadores porque aparentemente no contarán con el permiso para ir a votar.
Las elecciones generales se desarrollarán este domingo 30 de abril, donde más de 4 millones de paraguayos deberán elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y Juntas departamentales.
Puede interesarle: Sepa qué no se podrá hacer durante las elecciones 2023
Son 4.782.940 electores, para quienes se establecieron 1.140 locales de votación en el país, con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior, distribuidos en Argentina, Brasil y Estados Unidos, con 88 mesas en total.
Los portones de todos los locales de votación se abrirán a las 7:00 de la mañana, mientras que las contiendas se extenderán hasta las 16:00, cuando comenzará el proceso de escrutinio y la transmisión de resultados a través del TREP.