Según los datos que figuran en la página web del Grupo Cartes, ambas empresas están ligadas al conglomerado del ex presidente de la República Horacio Cartes y operan bajo el ala de Fintech Inversiones SA, al igual que la billetera electrónica Wally.
La suspensión del servicio de Western Union se dio a conocer poco después de que la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país haya anunciado que Cartes fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro. Este castigo, según expertos financieros y en legislación estadounidense, impide a Cartes o empresas relacionadas a él (es decir, con participación directa o indirecta del ex jefe de Estado) operar en dólares, ya que se le restringe el acceso al sistema americano y mundial.
A su vez, cualquier firma estadounidense, ya sea con sede o filial en aquel país, o empresa de cualquier otra parte del mundo que cotiza en la bolsa americana, se expone a fuertes sanciones en caso de operar con Horacio Cartes o alguna de sus compañías. La sanción también abarca a ciudadanos de los EEUU.
inviable. En entrevista concedida a Monumental AM 1080, el analista Amílcar Ferreira había señalado que la nueva sanción de EEUU, esta vez en el ámbito financiero, hacía “prácticamente inviable” la operativa de las empresas que se encuentran ligadas al ex primer mandatario.
Esto, debido a que Nueva York se configura como el centro financiero para todas las operaciones en moneda norteamericana que se realizan en esta parte del mundo. A su vez, había hablado de que se generaría un “golpe reputacional” para las demás empresas que integran el grupo Cartes. Inicialmente, la sanción de EEUU afectaba a Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.
Grupo chileno tomó decisión de marcar distancia
Cabe recordar que a poco de darse a conocer la medida del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra de Horacio Cartes y empresas, el grupo Luksic de Chile tomó la decisión de finalizar su relacionamiento con el grupo Cartes, lo cual afectó puntualmente a las sociedades establecidas en las empresas Bebidas del Paraguay SA (que se relacionaba con la Compañía de Cervecerías Unidas, CCU) y Enex.
Ya el año pasado, Andrónico Luksic, el socio comercial chileno del ex presidente Cartes, estuvo de visita en el país para ejercer presión para romper los lazos comerciales con el declarado “significativamente corrupto” por EEUU. Por otro lado, en incógnita está la situación de licencias de marcas como el Sheraton, también de Cartes.