El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invitó a las instituciones japonesas a invertir en el país, compitiendo directamente en los llamados a licitación o participando consorciadas con empresas paraguayas.
“Queremos que las empresas conozcan Paraguay, sus necesidades, sus proyectos y las oportunidades que ofrece para la inversión”, sostuvo Jiménez Gaona, en un informe divulgado por la agencia oficial IP.
Las obras promocionadas están previstas que sean financiadas a través de las leyes de Alianza Público Privado (APP) y 5074, conocida como ley llave en mano, según informo el MOPC.
Los proyectos estratégicos promocionados fueron la Hidrovía, modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la ampliación de las rutas 2 y 7, el segundo puente con Brasil, el corredor bioceánico Carmelo Peralta-Pozo Hondo, la reconstrucción de la Transchaco y las obras de saneamiento y agua potable que en los próximos 14 meses demandarán una inversión de UDS 1.100 millones.
En las reuniones Jiménez Gaona habló de la priorización de las obras públicas en función de mejorar la logística y la conectividad en base a un plan maestro de infraestructura, transporte y logística, que tiene una visión de 20 años.
También resaltó la estabilidad política, la baja inflación y la fortaleza del guaraní, gracias a la previsibilidad económica y financiera del país.
En Tokio, Jiménez Gaona se reunió con representantes de las empresas Mitsui Co., Tsuneishi, Marubeni, Sojitz y AmOrient Engineering; de la empresa consultora Nippon Koei; y con el CEO del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC).