En comunicación con NPY, el abogado de la familia de la primera dama explicó que la creación de las empresas en Panamá es una solución a través de estructuras jurídicas que los sistemas internacionales tienen para resolver cuestiones sucesorias.
“Esa es una solución jurídica recomendada por el abogado de la señora Rossana Bó de López (madre de la primera dama) en Miami para soluciones sucesorias. El consejo del señor Horacio Sosa (abogado) fue crear una sociedad en Florida. De esa manera, la persona jurídica pasaría a ser parietaria de un departamento que tiene allá”, puntualizó.
El abogado Manuel Riera explicó que este tipo de operaciones son frecuentes y generalmente se realizan para evitar problemas impositivos “y todas esas cuestiones americanas”. “Esa sociedad es administrada por unas sociedades constituidas en el extranjero. En este caso en Panamá”, agregó.
También mencionó que en Paraguay durante mucho tiempo se usó a las sociedades anónimas para cuestiones sucesorias.
“En Panamá hay figuras muy atractivas como fundaciones familiares que nuestra legislación no reconoce. Es una solución que mucha gente tiene en Florida respecto a los departamentos que usan allá”, señaló.
Relacionado: Primera dama y su familia crean empresas offshore en EEUU y Panamá
El abogado Riera indicó que lo que al parecer llamó la atención mediática es que Rossana Bó puso como directores de la sociedad a sus hijos, para que el día de mañana, de ocurrir algo, ellos pudieren resolver cuestiones sin hacer sucesión.
La aclaración del abogado se da ante las publicaciones periodísticas sobre la creación de dos empresas en el extranjero por parte de la familia de la primera dama. Las mismas fueron creadas el pasado mes de junio por la familia, entre los que figuran Adriana López Moreira, Jorge López Moreira, Rossana Bó de López Moreira y Sophía López Moreira.
Las firmas llevan el nombre de True Honor Holding y fueron constituidas en la ciudad de Florida y la otra en Panamá. En el caso de Panamá, el país es conocido por ser un paraíso fiscal ante el nulo control sobre el origen de los recursos y casi nulos impuestos.