Los senadores de distintos partidos políticos decidieron ayer, tratar todos los proyectos de aumento de impuesto que están pendientes en la Cámara Alta dentro de 15 días.
Además del tributo a la soja, que había sido aprobado en general hace un año, se sumaron el del tabaco, y el del alcohol, que fue presentado ayer por Desirée Masi.
Fue Hugo Richer, del Frente Guasu, el que lanzó la propuesta de finiquitar de una vez el impuesto a la soja.
“Hace más de un año. “Ñamboty na kóa (cerremos este asunto)”, fue lo que sugirió el senador a sus colegas.
No se presentó ninguna oposición a su solicitud, y una amplia mayoría aprobó el tratamiento del impuesto.
El colorado Rodolfo Friedmann aprovechó para pedir que también en ese mismo lapso de tiempo se trate el proyecto sobre trazabilidad e impuesto al tabaco.
Masi también pidió la palabra e informó a sus colegas sobre la presentación de una propuesta de aumento del tributo al alcohol, solicitando que se incluya en 15 días.
soja. En junio del año pasado, los senadores habían aprobado en general el aumento del impuesto a la soja. En principio, también incluía a otros granos.
Se había decidido aplicar un gravamen del 10% a la exportación de soja en estado natural, pero en el momento del estudio en particular no hubo acuerdo, por lo que quedó postergado y cajoneado.
El tema vuelve al tapete en medio de las sucesivas disputas entre colonos brasileños que se dedican al cultivo de la soja y las ocupaciones de tierras por parte de campesinos.
tabaco y trazabilidad. El proyecto de aumento del impuesto al tabaco fue promovido recientemente por el Frente Guasu, y se sugiere un mínimo del 30% y un máximo de 40%.
En cuanto a la trazabilidad, que implica el control del comercio del tabaco, la propuesta fue promovida por los senadores de Patria Querida.
Un proyecto similar se había presentado en el periodo anterior con el aval del ex senador y ahora presidente de la República Mario Abdo Benítez, que se frenó en Diputados.
alcohol Tal como había anunciado, Masi con el respaldo de Pedro Santa Cruz de su mismo sector, y sus colegas Rodolfo Friedmann, ANR, y el liberal Dionisio Amarilla, presentó un proyecto de incremento al impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y azucaradas con perspectiva de salud pública.
En la argumentación se hace referencia a que se aplica el tributo de acuerdo al grado de alcohol, es decir que a mayor grado, mayor porcentaje.
Dentro de este criterio, se estipula un 50% como mínimo de aumento y un máximo del 100%. En cuanto a las bebidas azucaradas, se establece un 20%.
Sobre el destino de la recaudación de este impuesto, se especifica que irá a salud, educación y deportes.