El Ministerio Público reportó este lunes que en 2021 se registraron 35 víctimas de feminicidio. De esos casos, abrieron un total de 34 causas, señalando que en promedio hubo un caso cada 10 días en nuestro país.
La edad promedio de las mujeres fallecidas a causa del hecho es entre 15 a 64 años, mientras que la edad promedio de los autores está entre 19 a 62 años.
Con respecto a las zonas donde se registraron los feminicidios se menciona que en Alto Paraná hubo 9 casos, en Central 6, en Amambay 4, en Caaguazú también 4, en Cordillera se dieron 3 casos y en San Pedro también 3, mientras que un caso se dio tanto en Itapúa, en Ñeembucú como en Boquerón.
En cuanto a los doce meses del año, en enero hubo 4 casos; en febrero uno, en marzo 3, en abril uno, en mayo 2 casos, en junio uno, en julio 3, en agosto 5, en setiembre 2, en octubre 4, en noviembre 2 y en diciembre 7, señaló el Ministerio Público.
Puede interesarle: Fin de semana violento: Reportan tres casos de feminicidio en menos de 24 horas
Mientras tanto, 24 víctimas tenían hijos, por lo que 50 menores de edad quedaron sin madres y 61 personas quedaron completamente huérfanas.
Con relación al parentesco con los agresores, 19 eran pareja de las víctimas, 8 fueron ex parejas, 3 casos corresponden a un desconocido y 2 al novio. Asimismo, uno era hermano, uno era el cuñado y otro un paciente.
25 casos de feminicidio durante el 2021 ocurrieron en viviendas y 9 casos fueron en la vía pública, mientras que uno se registró en un motel. Además, el 45% de los casos ocurrió entre las 00:00 y 06:00 de la mañana, 30% sucedió entre las 12:00 y 18:00 y un 25%, entre las 18:00 y 23:59, según la Fiscalía.
Lea también: Mujeres realizan mitín frente a la Fiscalía General ante ola de feminicidios
Además, mencionaron desde el Ministerio Público que en 16 casos fueron utilizadas armas blancas, en 10 causas se usaron armas de fuego y en 9 hechos hubo golpes y asfixia.
Tras brindar los datos, el Ministerio Público instó a las mujeres a buscar ayuda profesional cuando sean víctimas de violencia, cuyas denuncias se pueden realizar en la Comisaría o Fiscalía más cercana. Esto, teniendo en cuenta que cada tres minutos una mujer fue víctima de algún tipo de violencia el año pasado.