14 abr. 2025

En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, hasta la fecha se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron y cambiaron vidas. En tanto, siguen en la espera más de 200 pacientes.

donación de órganos.jpg

El Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) registra 212 personas en lista de espera de un órgano, para mejorar su calidad de vida, la cual puede cambiar con la decisión altruista de ser donante y posibilitar vida, incluso después de la muerte.

Foto: liderempresarial.com.

Pese a la pandemia del Covid-19, el trabajo en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) no se detuvo y casi al finalizar este año reporta unos 131 trasplantes de órganos y tejidos que se realizaron en este 2021.

La coordinadora nacional de trasplantes, Elsa Escalante, señaló que se tuvieron que aplicar protocolos de bioseguridad ajustados a estándares internacionales para garantizar las intervenciones.

“Lo que vimos es que el ascenso de los números en los trasplantes fue acompañado del descenso de la ola. Una vez que empezó a darse la disminución de la ola y se empezó a bajar los números de casos de Covid-19, nosotros pudimos seguir dando segunda oportunidades a personas que esperan”, destacó a NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1471930926208892928

Asimismo, mencionó que para el segundo semestre del año se dio un repunte de las donaciones de órganos, conforme la pandemia del coronavirus fue controlándose.

“El trasplante de riñón se triplicó, de cinco que tuvimos en el primer semestre, en el segundo se tuvo 26 trasplantes. En el caso de trasplante de córnea, de 24 se pasó a 46", citó.

Escalante señaló que los números varían diariamente, ya que la dinámica depende de la situación clínica de cada paciente.

Nota relacionada: Día Nacional del Donante: Hay 212 personas en la lista de espera de un órgano

Actualmente, se tienen más de 200 pacientes en espera de recibir un trasplante de órganos. De ellos, los más urgentes son seis que esperan un hígado y seis un corazón. Además, hay más de 155 personas en la lista que esperan un trasplante de córnea y más de 58 personas, un trasplante de riñón.

El Ministerio de Salud señala que es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos.

Al respecto, se explica que lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión.

Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Más contenido de esta sección
Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, mencionó que las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones desde el 2023. El comisario instó a estar alertas para evitar estafas en Semana Santa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan las dos condenas que un hombre recibió por abusos menores, en el último caso, a sus propios sobrinos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra internado.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.