16 abr. 2025

En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, hasta la fecha se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron y cambiaron vidas. En tanto, siguen en la espera más de 200 pacientes.

donación de órganos.jpg

El Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) registra 212 personas en lista de espera de un órgano, para mejorar su calidad de vida, la cual puede cambiar con la decisión altruista de ser donante y posibilitar vida, incluso después de la muerte.

Foto: liderempresarial.com.

Pese a la pandemia del Covid-19, el trabajo en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) no se detuvo y casi al finalizar este año reporta unos 131 trasplantes de órganos y tejidos que se realizaron en este 2021.

La coordinadora nacional de trasplantes, Elsa Escalante, señaló que se tuvieron que aplicar protocolos de bioseguridad ajustados a estándares internacionales para garantizar las intervenciones.

“Lo que vimos es que el ascenso de los números en los trasplantes fue acompañado del descenso de la ola. Una vez que empezó a darse la disminución de la ola y se empezó a bajar los números de casos de Covid-19, nosotros pudimos seguir dando segunda oportunidades a personas que esperan”, destacó a NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1471930926208892928

Asimismo, mencionó que para el segundo semestre del año se dio un repunte de las donaciones de órganos, conforme la pandemia del coronavirus fue controlándose.

“El trasplante de riñón se triplicó, de cinco que tuvimos en el primer semestre, en el segundo se tuvo 26 trasplantes. En el caso de trasplante de córnea, de 24 se pasó a 46", citó.

Escalante señaló que los números varían diariamente, ya que la dinámica depende de la situación clínica de cada paciente.

Nota relacionada: Día Nacional del Donante: Hay 212 personas en la lista de espera de un órgano

Actualmente, se tienen más de 200 pacientes en espera de recibir un trasplante de órganos. De ellos, los más urgentes son seis que esperan un hígado y seis un corazón. Además, hay más de 155 personas en la lista que esperan un trasplante de córnea y más de 58 personas, un trasplante de riñón.

El Ministerio de Salud señala que es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos.

Al respecto, se explica que lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión.

Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
El senador Silvio Beto Ovelar admitió este martes que aspira a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a que alegó que es “prematuro” hablar del tema. Así también, negó que haya división al interior del movimiento Honor Colorado (HC).
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) admitió este martes que hay “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios que están frenando la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.