Las inconsistencias en la declaración jurada de bienes del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) siguen estando en la nebulosa.
Aunque en agosto 2023 se anunció un examen de correspondencia de sus bienes, la Contraloría General de la República nunca inició el análisis.
La información fue confirmada por el titular de la institución, Carlos Benítez, en comunicación con Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: Arévalo gana G. 100 millones al mes por granja, pero declaró 10 gallinas
“El examen de correspondencia no se hizo y ahora se va a hacer”, aseguró.
En el 2023, los bienes de Arévalo despertaron curiosidad por los datos surrealistas que emergieron de sus DDJJ, donde se registró un aumento significativo en su patrimonio: De G. 1.425 millones a G. 4.678 millones en seis años.
AHORA 🔴 Contraloría analizará los bienes del diputado Orlando Arévalo tras el escándalo de los chats con 'Lalo' Gomes.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 4, 2025
🔸 En agosto del 2023 se anunció lo mismo, sin embargo, culminó en la nada.
🗣️ "El examen de correspondencia se hace en dos semanas, pero recolectar los… pic.twitter.com/6wjKbxEXjU
De acuerdo con el documento, declaró ingresos mensuales por casi G. 300 millones, entre ellos, ingresos por enseñanza por G. 75 millones y G. 100 millones al mes por su granja.
Su única actividad agropecuaria consistía en la posesión de 10 gallinas ponedoras, que valen G. 250.000 en total.
Le sugerimos leer: “Ni traficante tiene eso que pide”, respondía la fiscala Uemura a Lalo Gomes sobre supuesto pedido de Arévalo
Ese mismo año, Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, afirmó que ya se inició el examen de correspondencia.
“Estamos en pleno proceso de circularización para recabar los informes de las instituciones públicas y privadas”, había manifestado en Monumental.
Al ser consultado sobre dichas declaraciones, el contralor indicó que se había referido a un análisis preliminar, “para ver si es o no razonable” hacer el examen de correspondencia.
Los exámenes de correspondencia concluyen en un plazo de dos semanas, pero la dilatación se puede dar en la recolección de documentos de bancos, Seprelad y otras instituciones, que pueden tardar unos seis meses aproximadamente, según explicó Benítez.
Lea más: Favores, blanqueamiento a fiscalas y el poder político: Los sugerentes chats de Lalo Gomes
La misteriosa fortuna de Arévalo volvió a despertar interés de la Contraloría tras las escandalosas conversaciones que mantuvo con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, revelando un presunto esquema de corrupción pública, coima y tráfico de influencias.