El Consejo de la Magistratura tiene tiempo hasta el 10 de diciembre para armar la terna de donde saldrá el o la candidato/a para reemplazar al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco.
El siguiente paso es la realización del test sicotécnico a todos los postulantes que se presentaron durante estos dos meses, tiempo en que se hizo la convocatoria teniendo en cuenta que Blanco tenía que dejar en un mes más el cargo, debido a su edad límite, que es 75 años, para ocupar el puesto en la máxima instancia judicial.
El titular del Consejo, Claudio Bacchetta, manifestó que las audiencias públicas se realizarán hasta el próximo lunes 19 y que una vez que esto termine empezarán con los test sicotécnicos que son obligatorios.
Señaló que inclusive las ternas podrían estar listas antes de la fecha límite, ya que los tiempos dan.
Sobre la destitución, vía juicio político del ministro, el titular del Consejo dijo que es “una situación de tinte muy político, el ministro estaba a días de jubilarse y se dio de esa manera” su salida, indicó.
Agregó que como ciudadano observa este escenario como “una situación realmente llamativa” y “un llamado de atención para los que están en los cargos públicos”.
“La transparencia es algo que sí o sí tiene que empezar, al transparentarse todo tienen que entrar los mejores (candidatos) de una buena vez”, señaló. Al ser consultado qué opinaba sobre la decisión del Senado de separar a Blanco de la Corte, señaló que será la ciudadanía la que tendrá a su cargo esa consideración. “Nosotros aceptamos como una situación, es algo que ya no podemos remediar tampoco”, enfatizó.
En total hay 38 postulantes para este cargo entre quienes se puede mencionar a Domingo Martínez Duarte, Rubén Romero Toledo, David Ruiz Díaz, Mario Maidana Griffith, Cristóbal Sánchez Díaz, Édgar Urbieta Vera, Delio Vera Navarro, Linneo Ynsfrán Saldívar, Tadeo Zarratea Dávalos, Juan Carlos Paredes Bordón, Eduardo Riella Bañuelos y Alberto Martínez Simón. También se postulan Alma María Méndez de Buongermini, Herminio Montiel Fernández, Gustavo Adolfo Ocampos González y María Carolina Llanes Ocampos, entre otros.
Punto final. Tras cuatro años de postergación y a un mes de su jubilación, el ministro Blanco fue destituido por el Senado el pasado miércoles. El acusado no estuvo presente durante su juicio.
Un total de 30 senadores votaron a favor de la destitución, mientras que siete se abstuvieron y ocho legisladores estuvieron ausentes.
Jorge Bogarín, abogado de Blanco, había cuestionado la legalidad del proceso y consideró que se violaron las garantías de su defendido.