22 nov. 2024

En 30 días la UE responderá sobre auditoría a carne local

29600729

Auditoría. Técnicos europeos controlaron plantas locales.

SENACSA

En medio de la incertidumbre por la pronta implementación del controversial Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE), que establece duras exigencias socioambientales para la importación de productos, como la carne, soja y otros dentro de los 27 países que la conforman, la UE concluyó esta semana la auditoría a frigoríficos de Paraguay, con miras a mantener la habilitación de la carne local.

Al respecto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer que se llevó a cabo la reunión final con el equipo auditor y concluyeron que se trató de una verificación exitosa.

“El resultado de esta auditoría fue positivo donde pudieron comprobar que el servicio veterinario ofrece las garantías en el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Europea a las exportaciones a dicho mercado”, afirmó el Senacsa, añadiendo que se espera recibir el informe de borrador dentro de aproximadamente 30 días.

Detalló que el documento incluirá las conclusiones finales de la auditoría, junto con las recomendaciones para mejorar el cumplimiento de los estándares actuales del mercado europeo.

Durante la evaluación, que duró un total de dos semanas, se verificó si el sistema veterinario de Paraguay cumple con las estrictas regulaciones exigidas por el bloque europeo sobre la producción de la proteína bovina y tripas para exportar a ese destino, incluyendo los controles sobre los residuos de sustancias farmacológicamente activas, pesticidas y contaminantes.

Los trabajos consistieron en reuniones virtuales, visitas in situ al laboratorio central de Senacsa, controles a laboratorios privados, además de mataderos y frigoríficos.

NORMA UE. En la actualidad, hay mucha incertidumbre en el sector cárnico sobre las exportaciones a la UE, ante la inminente implementación de la Norma 1115, que entraría a regir desde enero de 2025, aunque es bastante resistida por sectores agroganaderos.

Sobre el punto, José Carlos Martin, presidente de la cartera sanitaria animal, había asegurado a ÚH que el proceso de auditoría a la carne genera mucha preocupación al sistema no solo de Paraguay, sino a nivel del Mercosur.

Reconoció que el productor tiene mucho miedo, pero aseguró que Paraguay hará todo lo posible por demostrar que el mercado se encuentra preparado para dar cumplimiento a los requisitos europeos.

Los controles de la UE a establecimientos de Paraguay se realizó luego de cinco años.

A agosto de 2024, Paraguay logró exportar 221.686 toneladas de carne, por un valor de USD 1.075.468.167, en un total de 54 mercados. De dichos envíos, la UE representa solamente el 2%.

Más contenido de esta sección
Estadísticas del BCP muestran que el Sipap tiene cada vez más penetración dentro del mercado, moviendo más de 280% del PIB. En nuevo escenario, billeteras de EMPEs buscan reinventarse.
El presidente refiere que se debe tener en cuenta la necesidad de inversión en la binacional para fijar la futura tarifa, si bien el último acuerdo determina que el valor tendrá que ser el mínimo.