12 ene. 2025

En 4 ultrafreezers, 200 termos y refrigerador almacenarán Pfizer

BAJO CERO. La Policlínica podrá resguardar hasta 3 millones de dosis para Salud.

Dos hombres vestidos con trajes de protección especial muestran los cuatro ultrafreezers que almacenarán en total 500.000 dosis de Pfizer a -70 grados. La Distribuidora La Policlínica, tiene todo listo para almacenar las vacunas Pfizer, que requieren temperaturas de -70 grados para su conservación, debido a su plataforma de ARN mensajero y ofrece su logística gratuita al Ministerio de Salud Pública.

Si la vacuna se descongela, se puede almacenar a temperaturas de 2 a 8 grados, por un mes y para lo propio la Policlínica cuenta con otros refrigeradores con una capacidad para 2.500.000 dosis. En total, el sector privado puede resguardar 3.000.000 de dosis.

Para la logística de distribución a nivel país, La Policlínica dispone de 200 termos para vacunas con una capacidad de 3.850 dosis cada uno. En estos equipos se pueden transportar 770.000 a temperatura bajo cero requerida.

Un trabajador de la empresa muestra que cada equipo tiene un termómetro que permite controlar la adecuada refrigeración de las dosis para su traslado hasta los centros de vacunación de todo el país.

LOGÍSTICA

“Tenemos una capacidad instalada a -70 grados de 500.000 dosis en los ultrafreezers. Aparte tenemos 200 thermos vacs para el transporte con una capacidad de 3.850 cada thermo”, explicó Norman Harrison, presidente de La firma.

Con el acuerdo público-privado, entre el Ministerio de Salud y La Policlínica se podrá recibir la Pfizer en el país, que requiere de una conservación especial. Solo el sector privado cuenta con los equipos especiales que pone a disposición de la cartera sanitaria. El MSP recibirá la donación de 1.000.000 de dosis y compró otras 1.000.000, que arribarán por lotes este mes.

“No hay ningún inconveniente en materia de almacenamiento porque las vacunas a -70 grados tienen una vida útil de seis meses. La vacuna descongelada entre 2 y 8 grados tiene una vida útil de 30 días. Dan los tiempos suficientes tanto para el almacenamiento de las segundas dosis, que estarían en los ultrafreezers”. Unas 500.000 se almacenarán en los ultrafreezers para la aplicación de la segunda dosis.

La Policlínica cuenta con transportes propios para distribuir las vacunas entre 4 y 8 horas a varios puntos del país. El MSP es el que dará las órdenes sobre la cantidad de vacunas para la correspondiente distribución. El personal de la empresa y el personal de blanco del MSP fueron capacitados para el manejo de la vacuna.

Hace 21 años La Policlínica almacena vacunas. En setiembre del 2020 compraron los equipos especiales para almacenar las dosis a -70 grados, con miras a recibir biológicos con plataformas de ARN mensajero.

Una vez que arriben las vacunas al país, las dosis se trasladarán inmediatamente a los refrigeradores de La Policlínica.

5249367-Mediano-2001361028_embed