Paraguay podría seguir el mismo sendero. Todo dependerá de que el descenso sostenido de casos continúe durante un mes y medio más.
La posibilidad de esta decisión la deslizó el ministro de Salud Públicam Julio Borba, durante una conversación con Monumental AM.
“Según lo que se habló con la gente de Vigilancia de la Salud, quieren esperar unos 45 días de descenso sostenido para poder hablar ya de esa situación”, señaló Borba.
Por otra parte, mencionó que todo apunta a creer que la pandemia está en retroceso. En la región se registra un descenso de casos Covid desde hace varias semanas.
El próximo desafío del sistema de salud vendrá con la temporada invernal. El ministro de Salud mencionó que podría darse algún tipo de brote de influenza. Esto considerando que dicha situación no se registra hace dos años.
“Como la vida es relativamente normal, creemos que pueden haber focos de influenza. De ahí la importancia de la vacunación contra esta enfermedad”. Agregó que aún se tienen dosis contra el Covid.
Horizonte. En poco más de un año, se dará el cambio de administración gubernamental. Salud es una de las áreas que siempre tiene urgencias. “Siempre hay incendios por apagar”, aseguró el ministro.
Mencionó que también se viene trabajando en los proyectos de la cartera sanitaria. Uno de los principales aspectos es consolidar la integración del sistema de salud. En este sentido indicó que se aguarda seguir trabajando en conjunto con el Instituto de Previsión Social.
Según dijo, con la cobertura del 17% de la población, el IPS tiene un presupuesto similar a Salud Pública.
Más de 57.000 con antiinfluenza
Borba también destacó la cantidad de dosis antiinfluenza que se aplicaron en estos días. Entre el lunes y martes, son más de 57.000 vacunas que fueron administradas a la población de diversas edades. Alentó a seguir vacunándose.