Este martes al mediodía inició un incendio en el Cerro Antena de la Compañía Cabañas y otra zona denominada Las Colinas de Caacupé. Hasta ayer los bomberos continuaban tratando de aplacar el intenso fuego registrado.
Así como en la Villa Serrana en varios puntos del país se registran incendios y cada día va en aumento, de acuerdo al informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) que registra más de 10.000 hectáreas del territorio nacional fueron afectadas por incendios forestales.
En los siete primeros días de este año se contabilizaron un total de 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
Seguidamente, el monitoreo indica que se estima que aproximadamente 10.928,89 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas de las cuales el 88,29% corresponden a la Región Oriental y el 11,71% a la Región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales, sabanas y cultivos agrícolas.
Desde el Infona sostienen que el tipo de cobertura o vegetación más afectada en la Región Oriental corresponde a los pastizales y sabanas, mientras que en la Región Occidental se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos.
En tanto, las áreas perjudicadas con los departamentos que presentan mayores superficies de afectación son Ñeembucú, con 4.839,91 hectáreas; Paraguarí, con 1.70,76 ha y Presidente Hayes, con 1.133,90.
recomendaciones. La institución recuerda que está vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales hasta el 31 de enero de 2025.
Destacan que se hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
En otro punto, desde el Infona remarcan que las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de Denuncias en la página web: https://denuncias.infona.gov.py.
Además, sostienen que frente a una amenaza de incendio forestal se puede comunicar al Sistema de Emergencia 911, CBVP 132 y a los municipios pertinentes de cada localidad.