La directora de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, informó a ULTIMAHORA.COM que aún no se podrá determinar si el medicamento fue la causa de muerte de los pacientes que recibieron la droga, ya que también depende de las autopsias, cuyos resultados estarían recién dentro de un mes.
Este es el plazo para tener además los resultados finales de la investigación de la ketamina, en los cuales se podrá determinar si había un problema microbiológico o si estaba contaminado, esto se debe comparar con los resultados que tenga la Fiscalía, indicó.
Vargas refirió que en el país solo circulan dos tipos de ketamina, uno de origen nacional y otro importado.
El uso de esta droga quedó suspendido luego de comprobarse que 4 pacientes que fallecieron utilizaron este medicamento.
En el Instituto de Previsión Social (IPS) falleció Elías Ramos, de 2 años, con diagnóstico de leucemia, mientras otros dos niños fueron derivados a terapia intensiva tras complicaciones.
Lucas Rodas, de tan solo 3 años, murió en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, luego de recibir el medicamento que le produjo ronchas y otras complicaciones que derivaron en un paro.
A principios de este mes, un niño de 10 años y una mujer fallecieron en el Hospital Regional de Ciudad del Este, y de nuevo el factor común fue el principio activo ketamina.