05 feb. 2025

En 9 años, se denunciaron 27.000 abusos

29151982

Grave. Solo este año se reportaron más de 1.800 casos.

ilustración

Hoy se recuerda el Día del Niño, pero las cifras de vulneraciones en contra de menores muestran lo desprotegido que siguen ellos, por lo que no permite que todo sea festejo. Datos proveídos por la Fiscalía señalan que desde el 2015 a julio del 2024, se reportaron 27.494 denuncias por abuso sexual infantil.

Las zonas en donde más casos sucedieron fueron en ciudades de Central, Alto Paraná, Asunción, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera.

El informe muestra que las denuncias se fueron dando en aumento. En el 2015, se reportaron 2.139 víctimas; en el 2016 se denunciaron 2055 casos; en el 2017 hubo 2.414 denuncias; y, en el 2018 un total de 2.766.

Mientras que en el 2019 se atendieron 3.287 causas de abuso y en el 2020 –año en que inicia la pandemia– se reportaron 2.721 casos. En el 2021, hubo un total de 2.926 denuncias; en el 2022 se reportaron 3.794 víctimas, y el año pasado hubo 3.552 causas abiertas. De enero a julio de este año, se reportaron 1.840 casos.

“Durante la pandemia, si bien disminuyeron las denuncias, no fue porque se hayan reducido los casos. Esto se debió, a raíz de la falta de las redes de apoyo (maestros, parientes, círculos de amistades), ya que los niños se encontraban en sus casas”, informaron desde el Ministerio Público.

Sobre el punto, Élida Favole, directora de Transparencia de la Fiscalía, explicó que “el 85% de los casos ocurren dentro del ámbito familiar. Cuando hablamos de denuncias hablamos de un hecho que se consumó”.

Más contenido de esta sección
Audiencia de imposición de medidas se realizó ayer ante el juez de Garantías, Raúl Florentín. La defensa solicitó que no se aplicaran medidas, ya que no existe peligro de fuga o de obstrucción.
Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.