La solicitud fue realzada por los agentes fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Con esta resolución del Ministerio Público, la causa de un presunto billonario desfalco en la previsional queda archivada. Días atrás, el contralor general de la República, Camilo Benítez, había advertido de las intenciones de la Fiscalía de blanquear al ex titular del IPS y, por ende, criticó la nula labor investigativa demostrada por los agentes fiscales Anticorrupción que atendían la causa.
La denuncia inició tras la detención de un billonario desfalco en la previsional, por la Contraloría, mediante una auditoria realizada a la administración de Bataglia. Sin embargo, los fiscales pidieron la desestimación de la causa.
El juez Humberto Otazú se había opuesto al primer pedido de desestimación, por lo que el caso fue derivado a la Fiscalía General del Estado. Tras la insistencia de los fiscales, quienes se rectificaron en su pedido, ahora la fiscal Adjunta resolvió el archivo del caso.
CASO. El caso fue denunciado por la senadora expulsada Kattya González y el diputado Raúl Benítez contra Bataglia y a los consejeros de la previsional Roberto Brítez, Gustavo Arias, Ludia Silvera, Miguel Doldán y Ricardo Oviedo. Además, se arrimaron reportes de CGR, donde mencionan varias observaciones que –según el Ministerio Público– en realidad no constituyen irregularidades.
El contralor general Camilo Benítez advirtió sobre el plan de blanqueo de la Fiscalía y cuestionó la labor de los agentes fiscales. Afirmó que “si el Ministerio Público archiva una investigación tan emblemática, tan grande y sensible, puede sentar un precedente nefasto para nuestro país en materia de corrupción”. También resaltó que la potestad que tiene el Ministerio Público en la investigación de hechos de desvíos de fondos o corrupción es mayor a la de un auditor de la Contraloría.
Pedro Halley, actual dirigente de jubilados, se descargó anoche en Radio Ñanfutí: “Es un rasgo de impunidad asqueroso; realmente da asco vivir en este país con una Fiscalía General que se maneja de esta manera frente a un delincuente agarrado con las manos en la masa, robando la plata de los asegurados”. Prosiguió: “Este dictamen que es lo que está pretendiendo en el fondo, lo que no se quiere es que Bataglia hable; hablaría en un juicio y va a destapar una olla podrida y no se salva nadie. Yo creo que es eso lo que el Gobierno actual no quiere, porque si llega a hablar este señor, ahí si que atajate industria farmacéutica, consejo de administración, atajate gobierno; ahí el ventilador a mil y va a repartir mierda”.