Víctor Genes, coordinador del área social de la Consultora Ambiental del Paraguay (Capy), informó a Última Hora que los trabajos realizados por los tractores forman parte de un proyecto de adecuación del canal de navegación del río Paraguay, específicamente en pasos críticos con fondos duros.
Mencionó que tienen como objeto, entre otros, evitar accidentes que perjudiquen a las barcazas. “Cuando van cruzando esa zona –explicó Genes–, tienen que hacer un movimiento muy brusco, que muchas veces ocasiona accidentes, más cuando el agua está alta. Entonces lo que se hace es adecuar la roca”.
Los trabajos de adecuación de la roca, según el resumen del proyecto al que accedió ÚH, se harán en un área de 25 metros de extensión. Se realizará un “pequeño corte de la piedra” para evitar accidentes, y “el resto de piedras cortadas se quedarán bajo el agua”.
Uno de los temores por parte de los vecinos reside en que los trabajos de excavación contemplen además explosiones en el tratamiento de las rocas. El coordinador de la Capy negó que esto fuera a pasar, puesto que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) prohíbe el uso de explosivos.
“Las máquinas que se están utilizando son excavadoras con martilletes, que generan un impacto local en frío en esa zona. Eso no tiene ninguna conexión con el mirador ni con la zona que pueda estar cercana”, detalló, y añadió que se cuenta con un equipo ambiental instalado en el área que realiza el monitoreo del sonido y busca evitar inconvenientes para los vecinos.
Genes aseguró que el proyecto ya fue socializado con la comunidad y cuenta con la licencia ambiental del Mades y la autorización de inicio de obras de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Tendrá una duración de 30 días aproximadamente.
La empresa Artes y Estructuras SA trabaja en este proyecto junto con LHG Mining (que posee la compañía naviera Transbarge Navegación), según informes de la supervisión de obras. El proyecto nace de una serie de reclamos al Gobierno por parte de empresas que trabajan en la zona el río. El pedido puntual consistía en implementar una adecuación de los fondos duros para evitar accidentes.
En agosto del año pasado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la ANNP y el referido grupo empresarial firmaron un convenio para realizar trabajos de remoción de 12 pasos de piedra críticos identificados en el río.
Con esta obra, según el resumen, se buscan beneficiar el paso de convoyes, la mínima generación de olas que puedan afectar al mirador y una mejor gestión de seguridad que evite accidentes con derramamiento de combustible.