Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
En las últimas semanas, se reportaron 10 casos de gastroenteritis atendidos en el hospital. Schordel mencionó seis casos leves de pacientes provenientes de Playa Grande, Brasil, que presentaron síntomas como dolores cólicos, pero ninguno de ellos requirió de internación.
“Hasta ahora, no hemos visto un aumento significativo de casos asociados a las vacaciones, pero no podemos bajar la guardia e insistimos en una serie de recomendaciones a los que están en planes de viajar a las playas del Brasil”, indicó el médico.
CUIDADO. Mencionó sobre los riesgos asociados al consumo de agua y alimentos en las playas brasileñas, un destino popular entre los paraguayos durante el verano. “La gastroenteritis es una enfermedad común en esta época, y aunque los casos registrados localmente no están directamente relacionados con los turistas, es vital prevenir”, señaló.
Enfatizó que el agua contaminada es el principal factor de transmisión de esta enfermedad. A los que tienen planes de viajar al Brasil, instó a tomar cuidados para evitar pasar un mal momento. “En Brasil, eviten consumir agua de la canilla. Muchas ciudades tienen desaguaderos que van al mar, lo que incrementa el riesgo de contaminación”, explicó.
Además, señaló los peligros asociados a los alimentos vendidos por ambulantes o mal manipulados. “Los productos expuestos al calor, como mayonesa, lácteos o incluso hielo de dudosa procedencia, son focos de infección comunes”, advirtió.
Medidas. El Dr. Schrodel subrayó que las medidas preventivas son esenciales para evitar que estas vacaciones se conviertan en una pesadilla.
Aunque el riesgo actual no es alarmante, el médico insistió en que el cuidado individual es clave para un verano sin complicaciones. “Consumiendo agua segura y cuidando la higiene de los alimentos, podemos disfrutar de unas vacaciones tranquilas. La responsabilidad es de todos”.
Insistió en que para quienes aún planean viajar, recomendó llevar agua mineral. “Si pueden llevar agua desde Paraguay, mucho mejor. Si ya están ahí, compren agua embotellada en supermercados porque tiene más controles”, sugirió.
Pidió en evitar alimentos de vendedores ambulantes. “Es mejor consumir alimentos preparados por los mismos vacacionistas, pero con agua mineral. No es seguro confiar en la comida que ha estado mucho tiempo al sol”, agregó.
Finalmente, recomendó tener precaución con el hielo. “Compren el hielo en supermercados o estaciones de servicio confiables. No sabemos el origen del hielo que venden en la playa”, advirtió.