El diputado reconoció que la presión ya es alta en torno al tema.
“Coincidimos en que tenemos que tomar una determinación, que la historia, la situación, la sociedad nos marcan el rumbo que tenemos que tomar. A pesar de que la decisión es difícil, la presión debe ser parte del día a día de la gente que está en la función pública”, expresó el legislador.
Ramírez recalcó que su voto es a favor del juicio político, pero que la postura del movimiento se dará mañana.
“En conversaciones telefónicas con los colegas, la mayoría coincidimos en que se le dio mucho tiempo a la Fiscalía, se le dio mucho tiempo a la institución, y que los resultados no son los esperados. Coincidimos en que los últimos acontecimientos agravaron la percepción de la gente hacia una de las instituciones con menos credibilidad en Paraguay, que es la Justicia paraguaya, y tomar una decisión fuerte e iniciar el juicio político a Sandra Quiñónez va a ayudar a mejorar la credibilidad hacia la Justicia y al fortalecimiento de las instituciones, y también a la gobernabilidad”, apuntó el diputado de Asunción.
Sin votos, por ahora. El parlamentario manifestó que decir que no alcanzan los votos para aprobar el juicio político es un pronóstico muy anticipado.
Esto debido a que la bancada llanista anunció que no dará su apoyo por considerar que sería meterse en la interna colorada, y sin este sector no se logra el mínimo para aprobar el libelo acusatorio.
Sin embargo, Ramírez indicó que, en caso de que la decisión de Añetete sea apoyar el juicio, comenzarán las negociaciones con las demás bancadas.
“Yo no sé si existen o no votos. Nosotros vamos a tomar primero nuestra decisión y luego vamos a conversar con las otras bancadas, de acuerdo con la decisión que tomemos se va a iniciar el proceso de conversación con las demás bancadas”, remarcó el diputado.
Igualmente, Ramírez apela a la presión social. “Que la presión social haga que la clase política tenga menos libertades y tome la decisión en beneficio de la mayoría”, subrayó.
Estados Unidos. La decisión que sea anunciada por el oficialismo mañana será determinante para saber si la reunión del representante de la Embajada de los Estados Unidos con el presidente de la República Mario Abdo Benítez tuvo influencia y si se mantiene el apoyo o no a la fiscala, que este año culmina su periodo de mandato.
Ramírez manifestó que desconoce los detalles de esa reunión y la decisión de un juicio político corresponde a un poder del Estado, que es el Legislativo, y que a pesar de que se conversa con los líderes, es el Congreso el que toma postura propia.
Por otro lado, rechazó las versiones de que el juicio político sea parte de la interna colorada y que el objetivo es no contaminar el proceso.
También referentes de la oposición se pronunciaron en contra de quienes quieren reducir el juicio político a la fiscala general del Estado a una simple interna colorada.
Esta reacción fue principalmente en respuesta al llanismo, que anunció su postura de no acompañar el pedido de enjuiciamiento por considerar que sería meterse en la pelea entre cartistas y oficialistas.
El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celso Kennedy dijo que los verdaderos opositores hace mucho tiempo definieron que la fiscala debía ser destituida.
El pedido de juicio político ya fue presentado dos veces, pero las bancadas coloradas votaron en contra.
“El verdadero bloque opositor en Diputados hace rato dio sentencia a favor del juicio político a la fiscala”, expresó Kennedy.
Iniciar el juicio político a Sandra Quiñónez va a ayudar a mejorar la credibilidad hacia la Justicia y la gobernabilidad.
Hugo Ramírez,
diputado de la ANR.
La mayoría coincidimos en que se le dio mucho tiempo a la Fiscalía y que los resultados no son los esperados.
Hugo Ramírez,
diputado de la ANR.