10 jun. 2025

En Añetete creen que postulación de Ulises afectará institucionalidad

El presidente del Congreso y uno de los principales voceros del oficialismo preguntó cuál será la posición de los colorados si Quintana gana las internas partidarias en Ciudad del Este.

Dilema. Ulises Quintana inscribió su candidatura para  CDE y sigue preso en Viñas Cué.

Dilema. Ulises Quintana inscribió su candidatura para CDE y sigue preso en Viñas Cué.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, manifestó su preocupación por la postulación de Ulises Quintana para las elecciones internas en las que se deberá elegir al candidato para competir por la Municipalidad de Ciudad del Este.

Coincidió con la ministra María Epifanía González, de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en que la candidatura del diputado colorado, quien está preso en la prisión militar Viñas Cué, podría afectar la imagen país.

“Claro que va a afectar. Cuando Ulises Quintana me consulta como amigo si podía postularse por Añetete a la intendencia, en ese momento le decía que no me parecía correcto, porque creo en su inocencia”, apuntó Ovelar, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente Mario Abdo Benítez.

Reflexionó que en la medida en que se postule Quintana para la intendencia de Ciudad del Este la presión en su contra va a ser mucho más fuerte. “¿Quién es el fiscal o el juez que le va a dar la libertad en estas condiciones? La política es el arte de lo posible”, significó Ovelar en Palacio de Gobierno.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Se preguntó qué pasará si Quintana termina ganando las internas coloradas, previstas para el 24 de marzo.

“¿Cuál va a ser nuestra posición como partido?”, indicó. Consideró que hay un hilo tan fino y que puede afectar gravemente la institucionalidad.

“Como colorados estamos exigidos a acompañar al candidato ganador de nuestro partido. Puede generar conflicto de carácter institucional”, significó.

Ovelar comentó que el mismo día en que visitó a Óscar González Daher en la Agrupación Especializada, fue antes a Viñas Cué a tomar tereré con Quintana.

“Como amigo le recomendaba que no se postulara. Hay decisiones que son íntimas y uno debe respetarlo”, aseveró. Sin embargo, insistió en que en un país donde la institucionalidad es frágil cualquier evento puede generar inconvenientes.

Hasta el momento son varios los candidatos que se presentan por Colorado Añetete con la intención de ganar las internas. “Va a correr un buen tiempo aún y son varios los que aspiran”, dijo Ovelar.

Señaló que Añetete vive una situación muy particular porque tenemos un desafío con la candidatura para la intendencia municipal en el Este.

INOCENTE. Para el titular del Congreso, el diputado recluido en Viñas Cué desde setiembre del año pasado es inocente. Fue detenido en el marco del operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas y que terminó con la aprehensión de Javier Cabaña, alias Cucho.

Quintana fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. “Una de las pocas coincidencias que tengo con (el senador) Paraguayo Cubas, con quien tenemos muchas disidencias en la Cámara, es que creemos en la inocencia de nuestro amigo Quintana, sin que eso signifique influir absolutamente en ningún órgano”, dijo Ovelar abriendo el paraguas.

Desde el equipo oficialista de Colorado Añetete están realizando encuestas en donde aparece que el diputado está en primer lugar. Esta situación está preocupando a los colorados, quienes consideran que puede afectar las chances en las elecciones generales municipales en el Este, a realizarse el 5 de mayo.