La sesión de ayer estaba pautada para ser de manera mixta, es decir, presencial y virtual, por lo que varios dirigentes acudieron a la sede partidaria, pero, finalmente, el titular del PLRA cambió a modalidad exclusivamente virtual, alegando problemas técnicos, lo que le valió furibundas críticas.
“Una hora antes alega una situación técnica, es inaudito… estás buscando la quinta pata al gato… Estimado Fleitas, estás matando el partido evitando el debate… Explicá cuál es el problema, eso no se hace, estamos varios miembros acá, y si tenemos cuórum vamos a sesionar…”, cuestionó el ex senador Miguel Abdón Saguier.
El mismo relató que varios estaban ya en el local partidario cuando se enteraron de que cambió la modalidad, por lo que se generó un disgusto generalizado, ya que varios vienen del interior del país para la reunión.
“El estatuto establece posibilidades y prohibiciones… nos obliga a tener sesión ordinaria… convocamos a convención y usted dijo que no existe… a mí me genera desconfianza hacia su gestión como presidente. Al existir desconfianza podemos pensar que se hace ex profeso…”, lanzó el ex diputado Celso Kennedy.
Varios otros miembros del Directorio realizaron reclamos fuertes a Fleitas por su rol como presidente y actitud ante las reuniones, y fueron interrumpidos o cortados en la transmisión por parte de Fleitas, ya que el mismo subrayaba que debían hablar del punto que se estaba tratando, que era fijar día de sesión, que quedó en martes.
ANÁLISIS. En un segundo momento, se realizó un análisis de la situación política y económica del PLRA, donde siguieron los cruces.
“Pésima presidencia que estás llevando… Estás deshonrando el compromiso que habías asumido… Clamor de la gente es que usted renuncie… A un día del aniversario de la gesta revolucionaria, estamos sesionando de manera virtual y no podemos debatir”, cuestionó José Papu Ríos, intendente de Caaguazú.
Por otro lado, el senador Líder Amarilla salió en defensa de Fleitas y sostuvo que no se puede cambiar a un presidente por antojo.
“Estamos a un día de la fecha histórica... tenemos que mostrar un mínimo de institucionalidad… Este no es un boliche o despensa de barrio, y si pensamos que cuando un presidente no hace lo que yo digo hay que cambiar, así no funciona, la Constitución dice cómo podemos cambiar, no es porque no me gusta ya quiero cambiar, tengo que respetar me guste o no, ese es el principio del liberalismo”, dijo.
Por otro lado, Fleitas realizó un informe sobre la situación financiera, señalando que hubo logros, pero también que siguen otras deudas pendientes.
Dijo que la auditoría externa está disponible, que la deuda del 2020 sigue por los bonos de las elecciones 2018, pero se pagaron 70 de 140 embargos, y se salvaron 4 de 8 locales que tiene el PLRA a su nombre.
Se reestructuró la deuda con el Banco Continental, que bajó de G. 21.000 millones a G. 15.000 millones y reestructuración va hasta el 2027, según dijo.