21 dic. 2024

En Apelación ratifican que hijo de Lalo Gomes siga preso

29725587

Audiencia. Los defensores, al pedir la revisión de medidas.

ARCHIVO

El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la prisión de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Esto, al rechazar el recurso de la defensa del encausado en el caso Pavo Real II.

Fue fallo unánime de los camaristas Arnaldo Fleitas, Claudia Criscioni y Silvana Luraghi, quienes ratificaron la resolución del juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, del pasado 27 de setiembre, que rechazó la revisión de medidas cautelares.

El abogado Óscar Tuma, defensor de Rodrigues Gomes, había apelado la resolución con el argumento de que no se tuvieron en cuenta los elementos de descargo presentados por la defensa para desvirtuar la sospecha sobre el hecho punible.

Agregó que no se consideró tampoco que Rodrigues tiene hijos menores, y existe una fianza real para desvirtuar el peligro de fuga.

Los camaristas señalan que existe peligro de fuga, ya que los hechos punibles investigados son lavado de activos y asociación criminal, por lo que en un eventual concurso de delitos, la pena podría alcanzar los 15 años.

Además, apunta que el supuesto lavado de activos que se le atribuye alcanza la suma de G. 175.526.691.398, con lo que dicen que se puede sostener un perjuicio bastante grave a los bienes jurídicos protegidos.

Finalmente, dicen los magistrados que el juez respetó el principio de proporcionalidad, al aplicar la prisión preventiva para evitar el peligro de fuga. Con estos argumentos, confirman la prisión.

En el caso, también están imputados el escribano Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias Gaona, quienes tienen libertad ambulatoria.

En el allanamiento realizado en Pedro Juan Caballero, los policías mataron al diputado Eulalio Lalo Gomes, lo que ahora es investigado.

Más contenido de esta sección
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.
La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.