24 nov. 2024

En apenas una semana hay cerca de 500 baches a intervenir en Asunción

Conductores ponen en riesgo su integridad física y dañan sus rodados por mal estado de las calles. Desde Comuna alegan que lluvia impide reparación y que deterioro es por déficit en infraestructura.

“En un mes ya cambié dos veces mi cubierta por el mal estado de la avenida Fernando de la Mora. Si pido a la Municipalidad resarcimiento seguro se ríen de mí. Si no son capaces de arreglar una vía pública, menos van a querer comprar cubierta a un particular”, lamentó el ciudadano Gustavo Ruiz Díaz, afectado por el deterioro de una de las avenidas de Asunción.

La circulación por el citado tramo debe ser sorteando considerables fisuras, constante agua servida y pronunciados baches. Todo esto en medio de un cargado tráfico, que se acentúa principalmente desde el viaducto de 4 Mojones hasta la Estación de Buses de Asunción (EBA).

Bajo dicho viaducto, con alta circulación de camiones y buses de larga, mediana y corta distancia, es donde hay mayor destrozo en la capa asfáltica; específicamente al doblar la avenida Defensores del Chaco, hacia el Mercado Central de Abasto.

Un pronunciado hoyo, con líquido acumulado, se impone en medio del ceñido tramo. Atravesar por allí significa un alto riesgo. Concurrentes de la zona lamentaron que al estar en el límite, entre Asunción y la ciudad de Fernando de la Mora, ningún municipio o el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se hagan cargo.

Otras principales avenidas también se encuentran en pésimo estado, como Eusebio Ayala, desde avenida La Victoria y República Argentina, incluso Mariscal López.

BOMBARDEO. Cual secuela de una guerra es el estado de calles en el entorno de la terminal de ómnibus. Por ejemplo, el tramo Alcides González, entre Caaguazú y Pilar, donde hay más baches y ondulaciones que espacio para circular.

“En esta cuadra ya quedan pocos comercios porque es muy difícil transitar. El raudal todo lleva y no dura la capa asfáltica. Un propietario de tinglados, cansado de esta situación, mandó construir hormigón armado en una cuadra. No sé si luego arregló con la municipalidad, pero fue su iniciativa”, comentó Pablo Zorrilla, vendedor de la zona.

INTERVENCIÓN. El director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, Edgardo Gómez, indicó que las condiciones del tiempo impiden realizar reparaciones definitivas esta semana. Afirmó que desde el lunes hasta ayer hay 450 puntos relevados, que están programados para intervenir.

Señaló que muchos de los baches son como consecuencia de cañerías de Essap, pero sostuvo que “trabajan de manera coordinada con el ente” para el arreglo y luego proceder a la reposición del asfaltado.

“La infraestructura deficiente de la ciudad causa deterioro en el pavimento. Tenemos sistema de red de agua corriente y cloacal muy antiguo y baja cobertura en desagüe pluvial”, expuso el director.

En el caso de la avenida Fernando de la Mora, en zona cercana a la terminal, indicó que se trabaja en un proyecto de renovación y que actualmente se encuentra en plena ejecución.

“Ya cambié dos veces mi cubierta por el estado de la avenida. Si pido al Municipio que me pague, seguro se ríen de mí”. Gustavo Ruiz Díaz, Avda. Fndo. de la Mora.

“Ya casi no quedan comercios en la zona porque es muy difícil transitar. Hace falta obras de hormigón”. Pablo Zorrilla, calle Alcides González.

“El deterioro del pavimento es porque la red de agua y cloaca es antigua y hay baja cobertura en desagüe pluvial”. Edgardo Gómez, Dir. de Vialidad de capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.