En una extensa audiencia pública, ayer, sobre el proyecto que suspende la vigencia del Convenio de Transformación Educativa, la mayoría de los participantes exigieron la derogación de dicha ley.
Los organizadores fueron los proyectistas Abel González y Blas Lanzoni, del PLRA, y el colorado cartista Enrique Riera. Luego, se sumaron Georgia Arrúa, de Patria Querida, y el cartista Antonio Barrios.
Algunos aprovecharon para hacer campaña, pidiendo votar a los que defienden la familia, despotricando y hasta amenazando a los que están a favor del convenio.
Aparecieron también en escena dos diputados Jorge Brítez y el liberal Victor Pavón, intentando congraciarse con el público presente, al igual que el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez.
Varios de los intervinientes hasta pidieron la salida del presidente Mario Abdo y el ministro de Educación, Nicolás Zárate. Tampoco faltaron los cuestionamientos contra algunos senadores, entre ellos Blanca Ovelar, Desirée Masi y Carlos Filizzola.
El senador González explicó que la suspensión de la vigencia de la ley que aprueba el convenio sería de un año, y se espera que en ese tiempo el Ministerio de Educación convoque a una mesa de trabajo, y que debe encargarse de fortalecer a la familia como núcleo de la sociedad.
Lanzoni indicó que a pocas semanas de elegir a las nuevas autoridades en las internas no convenía seguir el debate.
“A todos los candidatos presidenciales le van a poner contra las cuerdas”, acotó por su parte Riera a los presentes.
“El peligro, y tenemos miedo, es que derive en ideología de género y confundamos los términos”, refirió la parlasuriana María Eugenia Crichigno.
Adriela Fernández, de Alto Paraná, mencionó que se presentaron unas 17.500 firmas de padres de familia pidiendo la derogación y el rechazo total del plan de Transformación Educativa.
Uno de los más efusivos fue Francisco López, quien a gritos cuestionó a los parlamentarios. “Si funcionaran los 45 senadores y 80 diputados no estaríamos en la calle llorando”, indicó, y se refirió a Marito como “un traidor”.
Juan Vera, de Asucop, sugirió acompañar las candidaturas de los senadores que estén a favor de la vida y la familia. “No les voten a personas por más Blanca o Filizzola que sean”, acotó.
La docente jubilada Corina Falcón se recordó incluso del Mariscal López. “Si el ministro no lee que salga de la cartera”, planteó Carolina Cuenca. “Les molesta que seamos un pueblo sano y por eso quieren venir a degenerarnos”, dijo el diputado Brítez.
Hay que definir bien qué significa diversidad. La gente que nos presta plata defiende eso. Abel González, senador liberal.
Paramos la pelota, que pase el tsunami, y a todos los candidatos presidenciales le van a poner contra las cuerdas. Enrique Riera, senador cartista.
Al MEC y Defensa Pública les preocupan los recursos
La viceministra de Culto, Zulma Morales, y la titular de Defensa Pública, Lorena Segovia, dieron sus puntos de vista y también manifestaron su preocupación con relación a los recursos que se estarían perdiendo en el caso de suspensión o derogación del cuestionado convenio.
“No guardan relación entre sí. Los montos están diferenciados. El Plan de Transformación se trabaja con fondos del FEEI”, explicó.
“En el Foro Regional, Paraguay ha sentado postura y enmarca que género se refiere exclusivamente a femenino y masculino, basados en la Constitución Nacional”, sostuvo Morales.
Señaló que el plan no está en ejecución, y que hay apertura para un diálogo abierto. Además, remarcó que no incorpora ideología de género ni atenta contra la patria potestad. “Hay una cuestión preocupante. Si se plantea la suspensión de un proyecto, donde existen desembolsos y ya están comprometidos, ¿cómo serán satisfechos estos desembolsos?”, fue la consulta de Segovia. Sugirió la participación del Ministerio de Hacienda para que pueda exponer el panorama.