02 ene. 2025

En aulas con goteras y riesgo de derrumbe reciben a alumnos en capital

Urgente. Directores de instituciones exigen fondos destinados a mejoras de infraestructura.

Riesgo. Alumnos se exponen a sufrir accidentes a causa de techos que están en mal estado.

Iniciaron las clases en instituciones públicas, con una triste realidad: precaria infraestructura, paredes llenas de humedad, partes de techos derrumbados, cañerías obsoletas en los baños, goteras y carencia de muebles escolares. Estas son las problemáticas de nunca acabar por falta de recursos destinados al mantenimiento de las instituciones educativas. Ayer retornaron a las aulas más de 1.300.000 estudiantes.

Un informe sobre la situación de infraestructura de las instituciones a nivel país, realizado por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), detalla que hay un total de 11.893 aulas a reparar y 249 con peligro de derrumbe, de las cuales 34 son galerías de tres o cuatro salones de clases.

La escuela República del Brasil, situada en el microcentro capitalino, está en pésimo estado. Una gran parte del techo se derrumbó en el aula del tercer grado y el salón de clases se encuentra clausurado hasta que se realice la restauración pertinente.

“El derrumbe sucedió antes del inicio de clases. Un ingeniero fiscalizó y aseguró que la clase tiene riesgo de derrumbe y se deben colocar planchuelas de hierro para asegurar”, contó Asunción Vall, directora de la institución.

Agregó que otro de los problemas frecuentes es el de las cañerías de los sanitarios, que son bastante antiguos. “Esta institución funciona desde 1880, es evidente que se requieren refacciones con 144 años”.

Lluvia en la sala. En la misma situación se encuentra el Colegio Nacional República de Argentina, en donde gran parte de las aulas tiene goteras en los techos, lo cual puede dañar los muebles de la institución, como los equipos informáticos.

“La escuela entró dentro del proyecto de jornadas extendidas. Recibimos bancos y mesitas de parte del MEC para que el estudiante pueda estar como unas ocho horas dentro de la institución. También nos entregaron aire acondicionado en todas las salas, televisores y notebooks; en cuanto a tecnología estamos bien y es ahí nuestra preocupación, porque cada vez que llueve corre el riesgo de que se mojen y se pierda esa inversión”, relató el director de la institución, Christian Díaz.

padres unidos. El vocero de Sinadi, Miguel Marecos, resaltó que se encuentran verificando el estado de las instituciones. Refirió que Asunción tiene garantizado el almuerzo escolar con el MEC, el problema se da en el interior. Resaltó que el inicio de clases en varias instituciones fue gracias a los padres.

En tanto, el Consejo Nacional de Educación y Ciencias emitió un comunicado en el que admite falencias en Educación. Insta a la comunidad educativa “a trabajar en colaboración para construir un futuro más justo y próspero para todos los niños y jóvenes de nuestro querido Paraguay”.

Hace falta USD 500 millones para reparar instituciones

El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que se necesitan cerca de USD 500 millones de dólares en los próximos tres años para lograr una reparación completa de al menos mil escuelas por año.

“Eso es más o menos el sistema que le queremos dar y que estamos trabajando con los diputados”, señaló en contacto con radio Monumental.

Ramírez indicó que existe alrededor de 10.000 espacios, dentro de escuelas, que falta completar. Estos espacios pueden ser salas, baños, o cualquier otra dependencia que esté en mal estado o que no exista,

“Puedo hablar de lo que está bajo el ejido del MEC, que es siempre capital y Central. Son 150 espacios que hemos inaugurado y que están puestos a punto. En algunas escuelas, con estos puestos nuevos, se mantiene la actividad dentro de eso. Y hay algunas zonas, en algunas escuelas, donde hay clausura del espacio en situación de riesgo”, afirmó.

Señaló que aguardan los datos de los otros departamentos, que deben proveer los gobernadores. Sostuvo que desde hace 10 años, con la aparición de la ley de Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide), “se fue sacando al presupuesto del Ministerio de Educación cosas esenciales como infraestructura, reformación docente, todo lo que es la primera de infancia.

Por su parte, el presidente Santiago, Peña durante el inicio de clases en el Departamento de Misiones, prometió implementar un plan para mejorar la infraestructura escolar, mediante un proyecto del Banco Mundial de más de USD 100 millones. “Estamos con varios proyectos y cambiando el sistema para que el Ministerio de Obras Públicas se haga cargo de la infraestructura escolar”, aseveró y agregó que apuntan a que el almuerzo escolar llegue a todos los estudiantes.

Espacios. Existen cerca de 10.00 espacios por completar, como baños. salas o cualquier otra dependencia.

No iniciaron clases por reparación

Varias son las instituciones educativas de la ciudad de San Lorenzo que se encuentran en malas condiciones por falta de fondos de inversión en infraestructura.

Alumnos de la Escuela Básica Tomasa Ferreira de Meza no pudieron iniciar las clases este viernes, debido a que se encuentra en reparación porque gran parte de los techos se encontraban dañados con riesgo de derrumbe.

“Los techos se están restaurando y se tuvieron que sacar por completo por riesgo de derrumbe y era un peligro para los estudiantes, solo la parte de abajo va a funcionar este año, pero el pabellón de arriba no se va a habilitar porque no se encuentra en condiciones y las clases aún no van a iniciar por las obras”, sostuvo uno de los encargados de la institución.

Además de los techos, las paredes y pisos añejos de la escuela se encuentran deteriorados, también los muebles escolares como mesas, pupitres y escritorios.

Otra institución que se encuentra con la misma realidad es el Colegio Saturio Ríos, los estudiantes de esta institución denunciaron que los baños están rotos, techos con goteras, aires acondicionados sin funcionar, falta de limpieza en el patio que está colmatado de malezas, además de que no se brinda desde hace meses la alimentación escolar.

Asimismo, en el colegio se robaron cinco aires acondicionados y también inmuebles. “Somos aproximadamente 3.000 alumnos en total y no recibimos alimentación escolar, además de que se encuentra en malas condiciones en cuanto a infraestructura”, denunció uno de los alumnos.

otras instituciones. Por otro lado, en la escuela Nacional de San Lorenzo también requiere de una intervención urgente porque hay humedad en las paredes.

La directora de la institución, Elva Mendoza, indicó que se necesita la construcción de dos aulas más, debido a la alta demanda, tienen 1.000 alumnos. Añadió que los gastos de reparaciones deben ser solventados por los propios padres por falta de fondos.

“Estamos carentes de aulas y los chicos tienen que estar mudándose de un lado a otro. Se requieren mínimo dos aulas más. Siempre hay necesidades y también los padres de alumnos colaboran para las refacciones”, acotó.

Los padres son los que realizan actividades para poder realizar las reparaciones.

Obras. La escuela Tomasa Ferreira de Meza sigue cerrada por obras en los techos

Muebles. Además de la infraestructura, los muebles de la institución están en malas condiciones.

Miguel Marecos, director de Sinadi

Asunción Vall, directora de Escuela Brasil

2.855 sanitarios de las instituciones a nivel país se encuentran en deplorables condiciones, señala informe.

140 instituciones educativas aún no cuentan con energía eléctrica, de acuerdo a datos recolectados por Sinadi.

157 instituciones a nivel país no tienen servicio de agua potable. 50% de instituciones del país urgen reparación.

Más contenido de esta sección
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Organizaciones gremiales, empresariales, culturales y artísticas conforman Codeasu, que busca implementar un modelo de gestión para la planificación y ejecución de proyectos en la capital.
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Las ex funcionarias de Potî se manifestaron frente al local de la firma de limpieza ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Santo Domingo de Asunción, para exigir el pago de sus salarios caídos y liquidaciones.
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.