La votación para la designación de Ramón Retamozo, de Fuerza Republicana, y de la liberal Hermelinda Alvarenga se realizó en ausencia de los miembros de la bancada colorada cartista, como también de Patria Querida.
Los candidatos cartistas fueron Enrique Riera y Martín Arévalo, quienes no recibieron el apoyo del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.
Le puede interesar: Retamozo, con varios antecedentes, asumirá en el Senado si sale Gusinky
Antes de la sesión, el presidente del Congreso, el colorado Óscar Salomón, había adelantado un acuerdo para la designación de ambos con bancadas liberales, también del Frente Guasu, Hagamos y de Fuerza Republicana.
Entre tanto, los senadores Lucas Aquino, Salyn Buzarquis y Carlos Gómez Zelada fueron electos como sustitutos de la Cámara Alta ante el JEM.
La designación se da tras la renuncia de Enrique Bacchetta y Silva Facetti a inicios de este mes al JEM y en el marco de la reelección de Jorge Bogarín como presidente del órgano encargado de enjuiciar a fiscales y jueces.
Le puede interesar: En sesión extraordinaria reconsiderarán elección de Bogarín como titular del JEM
La reelección es calificada como ilegal, atendiendo la Ley 6814, la cual menciona que el presidente del JEM solo podrá ser reelegido una vez, pero no en periodos consecutivos, cosa que ocurrió con el ahora nuevo titular.
La primera medida que anunció el senador Ramón Retamozo será pedir la nulidad del acto de elección de Bogarín y sostuvo que no se prestará a ningún pedido de amigos.
Entérese más: César Diesel es electo nuevo presidente de la Corte Suprema en presunta maniobra del cartismo
Retamozo cuenta con denuncias ante la Fiscalía por supuesta lesión de confianza cuando se desempeñaba como director de Puertos y asumió en el Senado luego de la renuncia de la senadora Mirta Gusinky, quien se vio envuelta en un escándalo por vacunación vip contra el Covid-19.