30 dic. 2024

En avión ambulancia trasladan a Lugo para tratarse en Bs. As.

El senador Jorge Querey, médico que atiende la salud del ex presidente de la República Fernando Lugo, informó ayer que el ex mandatario fue trasladado a Buenos Aires, Argentina, para que pueda continuar con su rehabilitación. La decisión fue con anuencia familiar ya que tendrá en el vecino país una asistencia más personalizada en relación a la gravedad del paciente que, sin embargo, logró avances significativos en su salud en las últimas 72 horas.

A casi un mes del accidente cerebrovascular (ACV), el senador y líder del Frente Guasu (FG) fue trasladado en un avión ambulancia alrededor del mediodía de ayer, al Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica de Fleni, ubicado en Buenos Aires.

Así lo informó su médico de cabecera, quien dijo que el avión ambulancia vino exclusivamente para este traslado. “Se evaluaron tratamientos locales, también teníamos invitaciones solidarias en Cuba, Brasil y Argentina, y la familia decidió que se lo va a trasladar alrededor del mediodía a la clínica Fleni, para iniciar su recuperación”, afirmó.

También mencionó que el ex presidente de la República presentó señales positivas y significativas en las últimas 72 horas, con relación a su interacción con su entorno.

Lugo recibirá tratamientos para su rehabilitación en Argentina, relacionados con su recuperación neurológica, respiratoria y motora.

Al respecto, Querey explicó que si bien el país cuenta con profesionales en el área, existe mayor dificultad en las cuestiones organizativas, porque el senador sería trasladado “dos a tres veces en la semana” desde su casa a diferentes centros médicos. Sin embargo, en el vecino país será atendido por un equipo multidisciplinario en un solo lugar.

Proceso. Este sábado se cumplirá un mes de que Fernando Lugo sufrió un ACV isquémico, lo cual requirió su hospitalización y una cirugía compleja. Durante su estadía en el Migone de la capital asuncena, estaba aún conectado en forma intermitente a un respirador.

Su estado de salud no fue impedimento para que su sector lo incluya en la lista oficial del Frente Guasu–Ñemongeta para el cargo al Senado.

El ex mandatario figura como número uno de la lista. Sus colegas del Senado le concedieron un permiso con goce de dieta por 60 días.

El mismo había sido destituido de la presidencia de la República vía juicio político en junio de 2012.