Hastiado de vivir atrapado en el tráfico infernal, luego llegar a la casa cansado y sin ganas para realizar deportes, fueron los factores que motivaron a Camilo Caballero a utilizar la bicicleta como un potencial medio de transporte, desde hace cinco años.
Los resultados positivos no tardaron en llegar. Notaba que además de movilizarse mucho más rápido en horario pico, lograba realizar un ahorro, pues no debía invertir en combustible o pasaje en bus.
“Uno termina animándose, pues únicamente así se rompe con los miedos, saliendo a probar. Primero por el barrio, luego sumándose a algún paseo grupal por las calles y luego ya animándose a ir a todos lados en bicicleta”, comentó el ciclista.
Ventajas. Se trata de un ejercicio aeróbico que ayuda a fortalecer el aparato cardiovascular, los músculos inferiores, contribuye a mantener el peso, permite interactuar con el medioambiente. Estos son algunos de los poderes del pedaleo, según Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública (MSP) (ver infografía).
Por su parte, Caballero destacó que al usarla para el desplazamiento ocupa mucho menos espacio que un automóvil, genera mucho menos desgaste en el asfalto. También permite mayor contacto entre las personas estando en la calle y no emite ruido.
Señala que hasta el momento, el que va en bici generalmente tiende a ser visto con recelo en una sociedad altamente conservadora y sedentaria. “Mucha gente se queda con la idea de que la bici es solo para llevar al Parque Ñu Guasu o es un regalo de Reyes; sin embargo, al concebirla también como un potencial medio de transporte es cuando los beneficios son múltiples”, señaló.
Recomendaciones. Enciso indicó que es fundamental la hidratación, tener en cuenta los horarios de intenso calor y respetar las reglas de tránsito.
Por su parte, Caballero expuso que por lo general se tiende a hacer un paralelismo con lo que es andar en moto. La comparación la considera equivocada, pues la bici va a un máximo de 20 km/h (constantes), es liviana para frenar y muy maniobrable. “Es muy fácil evitar obstáculos y situaciones riesgosas, cosa que con la velocidad y peso que lleva una moto es mucho más difícil. Los motociclistas no tienen tiempo de frenar y desviar; la bicicleta, sí”, acotó.
Actividades
Capital. Hoy desde las 19.00, la concentración es en la Costanera. El circuito, que inicia a las 20.00, será de 9,5 km. El acceso es libre y gratuito.
Caaguazú. El reconocimiento oficial de la Copa Caaguazú tercera edición será el próximo 29 de abril, desde las 7.00, en el polideportivo municipal.
Guairá. Mini Rally Mbarete el 20 de mayo próximo. La concentración será en el local de Copeg de Mbocayaty.