El medio brasileño CNN Brasil durante su programa CNN 360° entrevistó a Larissa Rodrigues, analista política, quien señaló que el hackeo de Brasil al Paraguay fue en realidad una respuesta conocida como “contraespionaje” que inició en el 2022.
En otras palabras, el ataque fue en respuesta a otro similar iniciado por nuestro país sobre autoridades brasileñas.
Con esto se da un nuevo giro en el caso de espionaje en el marco del Anexo C del Tratado de Itaipú. Las declaraciones las consiguieron desde la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).
Rodrigues aseveró que conversó con integrantes de la ABIN, quienes afirmaron que el caso de espionaje hecho por Brasil a Paraguay se trató en realidad de una respuesta a un supuesto caso de hackeo previo hecho desde este lado del río Paraná.
ITAMARATY. Así también, la reportera conversó con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty), que le señalaron que el caso de espionaje dado a conocer hace unos días sí ocurrió y fue durante el 2022.
Aparentemente, se trató de un “contraespionaje”, luego de que desde la entonces administración de Jair Bolsonaro (enero del 2019 a enero del 2023) se hayan percatado de que ocurrió una especie de hackeo por parte de Paraguay, que en ese momento era gobernado por Mario Abdo Benítez (agosto del 2018 a agosto del 2023).
Según la entrevistada, ABIN habría buscado información confidencial, algo que, para estos servidores, es una práctica común entre las agencias de inteligencia de todo el mundo.
NEGOCIACIONES DE ITAIPÚ. Una de las fuentes señaló a la analista que no existen aparentes razones para que Brasil espíe a Paraguay, con el que guarda buena relación.
En contrapartida, la apertura de las negociaciones del Anexo C de Itaipú Binacional, en el 2022, había sido la razón del supuesto espionaje hecho por Paraguay a Brasil. Específicamente se habría producido para conocer previamente cuáles iban a ser los movimientos del Gobierno brasileño ante dichas negociaciones.
“Lo que las fuentes nos pasaron, vía documentos e informaciones, fue que, de hecho, Paraguay había empezado el espionaje, en el 2022, cuando estaban empezando las negociaciones del Anexo C”, declaró Larissa Rodrigues durante su intervención al aire en CNN Brasil.
Si bien, la analista advirtió que esa versión corresponde a ABIN.
Desde que se dio a conocer el supuesto espionaje hecho a Paraguay, esta agencia fue blanco de críticas y cuestionamientos constantes por instituciones y medios de comunicación de ambos países.
Miembros de inteligencia del Brasil citaron un ejemplo de 2015, cuando Estados Unidos intervino el teléfono de la entonces presidenta Dilma Rousseff (PT). La información fue difundida por el sitio WikiLeaks, que reveló documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense y una lista clasificada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En ese momento los estadounidenses no se disculparon por lo sucedido.
Ex ministro de Inteligencia niega espionaje contra el vecino país
Esteban Aquino, ex ministro de Inteligencia, en una entrevista telefónica con CNN, negó que Paraguay haya espiado a autoridades de Brasil en 2022, lo que según fuentes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) motivó una operación de contrainteligencia.
“En ningún caso mi administración autorizó, planificó o ejecutó ningún tipo de espionaje contra ningún gobierno o agencia paraguaya o extranjera”, dijo Aquino. Ex ministro de Inteligencia entre 2018 y 2013, durante el gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez, Aquino estaba en el cargo el año en que fuentes dijeron a CNN que había ocurrido el presunto espionaje contra Brasil.
“Eso no es cierto en absoluto. Las acusaciones son fábulas”, afirmó finalmente el ex secretario de Estado al citado medio internacional.