Desde el Brasil hablan de una indefinición en el escenario electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril.
Para el portal O Globo, uno de los medios más importantes del vecino país, los principales candidatos en disputa Santiago Peña, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la Concertación Nacional opositora, se encuentran en un empate técnico en el último tramo de campaña de acuerdo a los últimos sondeos.
Sin embargo, menciona que existe una leve ventaja para el candidato de la oposición, que dio vuelta las intenciones de voto en la recta final.
Precisamente, el medio brasileño habla de que el crecimiento de Alegre en el último tramo se debió a las denuncias de corrupción que salpicaron a líderes colorados y la fuerte disputa interna que todavía se percibe en dicha nucleación.
Situación de Cartes. “Los colorados tienen un candidato cuya independencia y autonomía está en entredicho por el apoyo y financiamiento de Horacio Cartes, quien ha sido declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Jorge Rolón Luna, experto en seguridad civil y derechos humanos, según O Globo.
El ganador de las elecciones reemplazará a Mario Abdo Benítez el 15 de agosto por un periodo de cinco años.
El 30 de abril también serán elegidos el vicepresidente, 45 senadores titulares (30 suplentes), 80 diputados titulares (más de 80 suplentes), 17 gobernadores y 257 diputados estatales.
La medición realizada señala que si las elecciones paraguayas se realizaran hoy, Alegre tendría el 38% de los votos válidos, frente al 36% de Peña. En un escenario proyectado con solo los dos candidatos citados, la encuesta apunta una ventaja de 43% a 39% para el candidato de la oposición, según el portal.
La encuesta escuchó a 1.948 personas y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, según el medio brasileño.
Panorama. Casi 4,8 millones de personas tienen derecho a votar el 30 de abril de una población de 7,5 millones en estos comicios, que serán observados por misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), añade además el medio brasileño.
Mientras tanto, en la guerra de encuestas, cada candidato lleva agua a su molino, por lo que todo es aún muy incierto pero lo concreto que la puja se dará entre Peña y Alegre.