En un centro terapéutico de Nueva Londres (Caaguazú) se valen de los caballos para tratar de mejorar el equilibrio y la coordinación motora de los pacientes con PCI (Parálisis Cerebral Infantil); así como a los niños con desafíos en la interacción social, en la comunicación y el lenguaje así como en la regulación emocional.
La equinoterapia se ha convertido en una opción válida de tratamiento gracias a las experiencias y evidencias científicas obtenidas en Alemania y España.
En Caaguazú, específicamente en Nueva Londres, entró a funcionar un centro asistencial con la intención de ayudar a niños con patologías que requieren de esta promisoria terapia. Esto tiene lugar en el Centro Terapéutico Martin Soel, ubicado en un predio de 15 hectáreas a unos 15 kilómetros de la ciudad de Coronel Oviedo. En el sitio, se ha formado un equipo de trabajo para coordinar las atenciones a pacientes que han iniciado la terapia.
La licenciada Mónica González, una de las responsables del Centro, explicó que la práctica conoció en Europa y consideró su implementación factible en Nueva Londres, teniendo en cuenta la infraestructura perteneciente a su familia.
Características
“El caballo actúa de coterapeuta brindando apoyo en las habilidades por trabajar. Científicamente está comprobado los beneficios en niños con parálisis cerebral y autismo ayudando a la coordinación motora, la parte física, el equilibrio. Se mueven todos los músculos cuando se realiza la equinoterapia”, expresó la profesional.
Es recomendable –según dijo– una sesión como mínimo por semana. La duración de cada sesión ronda alrededor de 45 minutos, de acuerdo con la tolerancia de cada paciente en medio de un ambiente natural compuesto por campo y monte.
El aprendizaje dentro de la naturaleza es una metodología con base en Alemania utilizando la naturaleza y sus características como elemento que despierta el interés, sobre todo de niños con autismo.
Resultados
“Con la terapia se obtiene excelentes resultados en niños con desafíos en la integración social, tanto en la comunicación y el lenguaje como también en la regulación emocional”, resaltó González. La selección de caballos utilizados en la equinoterapia tiene requisitos con características bien definidas, según indica Soel González, responsable del Centro.
“El caballo tiene que ser manso, dócil de tranco seguro, estable con buena marcha No se recomienda caballos jóvenes por su temperamento. Se da preferencia a caballos de cuarteles de invierno. Cualquier caballo por manso no clasifica para el objetivo de la equinoterapia”, expuso.
Soel González se encarga del manejo de un plantel de seis ejemplares equipos para la atención, de una manera personalizada, garantizando la seguridad en el cumplimiento de las metas trazadas con cada uno de los pacientes.
De la habilitación oficial de este centro de equinoterapia han participado varias familias de distintos puntos del país con pacientes que se han inscripto para las sesiones semanales.
Los responsables indicaron que no solo a niños está dirigido el tratamiento, sino también a personas que hayan sufrido las secuelas de un ACV (Accidente Cerebro Vascular).
El costo de la sesión es de G. 100.000, como máximo.
Para mayor información se puede recurrir a las redes sociales del Centro Terapéutico Martín Soel o contactando al (0981) 600-306.