01 dic. 2024

En caso RGD por usura, pierden 380 cheques, pero quedan otros 4.300

Juez dice que se habrían extraviado en la inundación de los pisos 3 y 4 de Tribunales. Alega que no afecta al caso, ya que hay muchas pruebas. La defensa accionó contra fallo de elevación a juicio.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, confirmó que buscan 380 cheques que estaban en dos sobres en la causa contra Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, por presuntos hechos de usura y lavado de dinero.

Explicó que las evidencias pudieron perderse cuando se inundaron los pisos 3 y 4 de la Torre Norte del Palacio de Justicia, por lo que cree que quedaron traspapelados, ya que se reacomodaron varios expedientes.

Sin embargo, aclaró que eran unos 4.700 cheques, por lo que, de un análisis plenamente jurídico, no afectaría la acusación fiscal, ya que quedan unos 4.300 cheques como evidencias en la causa.

El juez Otazú dispuso elevar el caso a juicio oral y público, lo que fue apelado por la defensa de los acusados ante el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala.

Tras rechazarse el recurso de la defensa, que fue declarado inadmisible, el expediente volvió al Juzgado de Humberto Otazú, que sorteó y remitió el expediente al Tribunal Especializado de Delitos Económicos 9 tomos de expediente judicial y luego 10 tomos de carpeta fiscal. Luego enviaron 30 biblioratos y 12 anexos.

Ahí, en el Juzgado de la magistrada Elsa García, realizaron el control del expediente, para su recepción, y se percataron de que faltan dos sobres que contenían, según el inventario, unos 380 cheques. Con ello, devolvieron al Juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Otazú, por la falta de dichas evidencias.

La Fiscalía había presentado acusación en la causa, y la recepción de las evidencias, llevó bastante tiempo, lo que culminó a finales de enero de este año. La actuaria que recibió el expediente fue la abogada Luz Portillo, quien luego ascendió a defensora pública.

En su reemplazo quedó la actuaria interina Lorena Cabello, quien remitió el expediente. Ahora, seguirán con la búsqueda. Si no se hallan, habría un sumario.

FISCAL Y DEFENSA. El fiscal Osmar Legal señaló que esta mañana irá a tribunales para conocer exactamente qué evidencias se extraviaron.

Alegó que existían pruebas que demostraban los hechos y las pruebas que eran los antecedentes de la usura –según dijo–, por lo que deberá saber qué acciones tomar ya en el juicio oral.

El abogado defensor, Jorge Bogarín, manifestó que también iría esta mañana al Juzgado para interiorizarse de las evidencias no encontradas, y saber cuáles son.

Alegó que el fiscal entrega la evidencia al Juzgado y este es el que remite al Tribunal de Sentencia, por lo que ellos no tienen contacto con la evidencia de la causa.

Accionaron ante la Corte

La defensa de Ramón González Daher y Fernando González Karjallo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte, contra la resolución del 9 de julio pasado del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que declaró inadmisible el recurso contra el fallo que elevó la causa a juicio oral.

El abogado Jorge Bogarín señaló que al no estudiar los recursos, se violaron sus derechos constitucionales. Cita como antecedentes el acuerdo y sentencia en el caso del ex ministro Camilo Soares.

Alega que no se estudiaron los recursos planteados por el rechazo de la nulidad de la acusación, el sobreseimiento definitivo y la excepción de falta de acción de la querella.

Dice que los mismos directamente señalaron que el auto de apertura a juicio era inapelable, negándoles el derecho a los acusados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.