El proyecto, adjudicado a la firma unipersonal Elvio Mareco Barrientos por un total de G. 1.183 millones, incluye lomadas diseñadas para facilitar el cruce en sillas de ruedas, un modelo similar al utilizado en Foz de Iguazú. A pesar de la aprobación, algunos ediles manifestaron sus dudas sobre los costos y el proceso de licitación.
El concejal Richard Alfonso (ANR, cartista) señaló que el precio por cada lomada en Ciudad del Este es casi el doble que el registrado en otras municipalidades. “El costo más alto que encontré en licitaciones similares a nivel país fue de G. 15 millones. Aquí se pretende pagar G. 28 millones, lo cual considero excesivo”, argumentó, quien se abstuvo de votar a favor del proyecto.
Por su parte, el concejal oficialista Pedro Acuña (YoCreo) defendió la propuesta y sugirió que los críticos investiguen cuánto costó la construcción de las lomadas en el multiviaducto del kilómetro 7, financiadas por Itaipú Binacional, las cuales sirvieron como referencia para el presupuesto actual.
El edil Ernesto Guerín (ANR, cartista), quien también consideró los costos desproporcionados. “Frente al colegio Santa Teresita se gastarán G. 32 millones por una lomada, y en el barrio Don Bosco, G. 86 millones. Aunque son necesarias, los precios no dejan de sorprenderme”, comentó al consultar el motivo por que este tipo de intervenciones urbanas no se encara con la Planta Asfáltica Municipal.
JUSTIFICACIÓN. Alison Anisimoff (YoCreo), proyectista del municipio, explicó que el elevado costo responde a especificaciones técnicas que incluyen desagües y materiales específicos. “El diseño es diferente y requiere asfalto parcial. Se optó por la licitación para garantizar que el trabajo sea realizado por empresas con experiencia”, justificó.
“Una de las referencias que se tuvo fue el multiviaducto del kilómetro 7 que cuenta con uno de estos reductores de velocidad. Nuestro presupuesto es similar al que se pagó allí, para que sepan y manejen. A algunos les parece caro, pero es el precio que tiene ese tipo de lomadas”, agregó.
Anisimoff agregó que algunas lomadas cubrirán avenidas dobles, lo que incrementa los costos. “Hay que tener en cuenta que cada calle tiene una anchura diferente. En el caso del Don Bosco es doble y avenidas anchas, mientras que la del Santa Teresa es mucho más angosta. Además Contrataciones Publicas no te va a aprobar ninguna licitación si no está en condiciones”.
“Si este monto está recargado, no se va a aceptar. Esto tiene una aprobación de Contrataciones y se tuvo en cuenta muchos ítems. Sí, en las especificaciones técnicas puede variar el precio, yo no se que tuvieron en cuenta los otros municipios y es evidente que allí está la variación. Estas son lomadas que tiene una anchura de tres metros, no se cuanto tiene los otros”, agregó la edil.
Insistió que no puede explicar la diferencia de precio con las lomadas construidas en otros municipios del país, porque no tiene acceso a las especificaciones técnicas. “Eso es algo que no puedo decir. Acá se tomó como referencia lo que pagó Itaipú en el reductor que construyó en el multiviaducto, pero a ellos no se les cuestiona”, criticó.
Asimismo, informó que ciertos puntos estratégicos, como el Hospital Regional y el Instituto de Previsión Social, fueron excluidos del proyecto debido a la negativa del Ministerio de Obras Públicas de otorgar los permisos necesarios. A pesar de las críticas, el proyecto de las lomadas fue aprobado con el voto de siete concejales oficialistas.